ELA no firma el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia, porque éste prioriza las necesidades del servicio frente a la salud de la plantilla

09/05/2020
Considera que el Plan será más perjudicial, si cabe, en la CAPV que en otros territorios del Estado, dado su retraso en la implantación del expediente digital.

Tras varias reuniones con el Ministerio de Justicia, finalmente ELA no firma el citado Plan, por considerar que sus contenidos estructurales, tanto las fases de la desescalada como los porcentajes de personal o la jornada de tarde, han venido impuestos a los sindicatos, con escaso margen para su modificación.

Entre otros problemas, ELA advierte que:

  • No se impone la instalación de mamparas en todos los puestos con niveles de riesgo de contacto con personas sintomáticas o asintomáticas.
  • No se garantiza el suministro de EPIs para todo el personal (no hablemos ya de mediciones de temperatura en las entradas y test PCR o rápidos, a pesar de integrar un servicio esencial).
  • No se impone la utilización forzosa de todos los espacios libres que puedan existir en los edificios judiciales
  • No se acuerda ninguna medida coercitiva para el caso de que por la administración no se cumpla con las medidas preventivas.
  • Las limitaciones de JustiziaSip, la quimera del teletrabajo y el escaso desarrollo del expediente digital en la Comunidad Autónoma del País Vasco provocarán un aumento de las dotaciones presenciales, por encima de lo presupuestado por el Ministerio de Justicia en cada una de las cuatro fases, cuando así lo soliciten las Secretarias Coordinadoras Provinciales, que tendrán barra libre.  
  • Se permite un redondeo al alza de los porcentajes de los turnos, provocando de facto un aumento de los mismos.
  • La jornada de tarde se podrá imponer de forma forzosa si hay falta de voluntarias/os.
  • Se autoriza la movilidad forzosa entre diferentes órganos judiciales allí donde no se ha implantado la NOJ, como es el caso de Bilbao.
  • Se posibilita, desde la primera fase, la presencia del 100% de la plantilla del Registro Civil si así lo decide la o el Letrado. LAJ. 
  • No se adopta ninguna alternativa, más allá del EPI, para las/os compañeras/os de los SCAC, que tendrán que entablar numerosos contactos sin ningún tipo de control sobre el número de personas sintomáticas o asintomáticas con las que establecerán contacto.
  • Lo mismo podemos decir de las y los compañeros de los Juzgados de Paz, abandonados a la buena fe de Ayuntamientos. Pareciera que no existen para el Ministerio de Justicia.

En cualquier caso, ELA se empleará en que en el proceso de desescalada de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma del País Vasco se minimicen algunos de todos esos problemas, al tiempo que denunciará los incumplimientos graves que pongan en peligro la salud de las y los trabajadores o de las personas con las que convivan.