ELA no ha firmado el acuerdo para el sector de Educación Especial

13/04/2018
El Acuerdo firmado por LAB, STEILAS, CCOO y el Gobierno Vasco en Educación Especial no soluciona la grave situación de este sector ni responde a las reivindicaciones de las trabajadoras. Para ELA, es muy grave e incomprensible que STEILAS haya firmado este acuerdo tratándose exactamente de la misma propuesta presentada por el Gobierno antes de las huelgas de marzo, y habiendo convocado a las trabajadoras de éste sector a aquellas huelgas por considerar aquella propuesta insuficiente tras la desconvocatoria de LAB.

Los contenidos del acuerdo firmado hoy por LAB, STEILAS y CCOO son exactamente los mismos que los propuestos en marzo, no solucionan la grave situación de éste sector y solo responde, y de manera parcial, a algunas de las reivindicaciones de las trabajadoras:

  • No se han ampliado los criterios para calificar las necesidades educativas especiales, ni se ha planteado aumentar los recursos y plantillas para el alumnado con necesidades especiales. Por tanto, las cargas de trabajo no se han aliviado y no hay más recursos para abordar la labor educativa de manera adecuada.
  • El gobierno propone que la jornada de los Especialistas de Educación auxiliar siga siendo de 37,5 horas semanales, descartando las 35 horas.
  • El transporte se adjudicará a las educadoras y educadores en el marco del programa de autonomía de los alumnos-as. Eso quiere decir que se regulará una función no recogida hasta ahora en el convenio y que la administración había impuesto unilateralmente a las educadoras-es, y su adjudicación estará en manos del Gobierno.
  • No hay medidas ni compromisos concretos para limitar el número de personas con jornada parcial, que son 150 (19%), o para convertir este tipo de contratos en jornadas completas.
  • Con el fin de reducir el 58% de eventualidad sacar a OPE para toda la legislatura 268 plazas, sin ningún compromiso para estabilizar la situación de las personas que llevan años trabajando. Esto, además de no dar estabilidad a los puestos de trabajo, dejaría la eventualidad en un inaceptable 34%.
  • Las y los Especialistas de Educación Auxiliar, a pesar de realizar una labor educativa, cobran un 20% por debajo de la categoría de docentes más baja (-6.120€), y la pérdida de poder adquisitivo sufrida en el sector es de un 12%, una pérdida acumulada de 22.900€. El acuerdo no recoge ninguna medida para aminorar esta brecha salarial, ni para recuperar poder adquisitivo.
  • Las personas que hacen sustituciones no tienen derecho a cobrar en verano, a pesar de que trabajan durante casi todo el año. El acuerdo no recoge ninguna medida al respecto.
  • La propuesta que está sobre la mesa prevé que las bajas sigan estando penalizadas y no se recuperan las mejoras para poder jubilarse.

La decisión de LAB, trasladada mediante rueda de prensa del 2 de marzo, de desconvocar las huelgas de marzo sin que hubiera una propuesta que respondiese a las reivindicaciones de las trabajadoras fue incomprensible y lamentable. Su actitud posterior fue todavía más incomprensible e irresponsable, cuando en la mesa del 13 de marzo y a pesar de contar con el 51% de representación junto con CCOO y valorar positivamente la propuesta del Gobierno, decidió no firmar la propuesta en un planteamiento que dejaba a las trabajadoras sin alternativa, ni movilización ni acuerdo.

Es muy grave e incomprensible que en la reunión de hoy STEILAS haya firmado este acuerdo tratándose exactamente de la misma propuesta presentada por el Gobierno antes de las huelgas de marzo, y tras haber convocado a las trabajadoras de éste sector a aquellas huelgas por considerar aquella propuesta insuficiente.

Lamentablemente, estas decisiones adoptadas por LAB primero, y por STEILAS después, complican las posibilidades de llevar adelante las huelgas previstas por los 3 sindicatos para este sector.

No obstante, ELA no da por finalizada la lucha en este sector, y aunque en este momento no contemos con la correlación de fuerzas necesaria para dar la vuelta a la situación, en los próximos meses trabajaremos para mejorar esa correlación de fuerzas y nos comprometemos a seguir impulsando la movilización necesaria para mejorar la situación del sector.