ELA no ha firmado el acuerdo para el trabajo presencial en la Administración del Estado

18/06/2020
ELA subraya que modalidad presencial de prestación del servicio tendrá carácter ordinario y la modalidad no presencial deja de ser preferente. UGT, CSIF y CIG firmaron el 18 de junio un acuerdo de medidas organizativas a adoptar para el personal de la Administración General del Estado. "Ignoran intencionadamente las vigentes medidas sanitarias y establecen una nueva norma con arriesgadas pretensiones de aparentar la vieja normalidad. Un pretendido camuflaje que nos puede salir muy caro en todos los aspectos".

 

Desde el principio de la breve negociación todos compartían el objetivo de la norma: “La modalidad presencial de prestación del servicio será la forma ordinaria” y la modalidad no presencial deja de ser prioridad, salvo para personas vulnerables y empleadas y empleados públicos con menores de 14 años a su cargo y/o personas mayores a su cargo, dependientes o con discapacidad.

En este acuerdo:

- La modalidad presencial de prestación del servicio será la forma ordinaria de trabajar.

- La modalidad presencial se podrá compaginar con prestación de trabajo en una modalidad no presencial de hasta un 20% de la jornada semanal.

- La modalidad no presencial se priorizará para quienes tengan a su cargo menores de 14 años o quienes tengan a su cargo personas mayores, dependientes o con discapacidad, afectados por el cierre de centros de servicios sociales de carácter residencial y centros de día.

- La modalidad no presencial deberá compaginarse con una modalidad presencial un mínimo del 20% de la jornada semanal.

Por otro lado, se mantiene la exigencia de las necesidades del servicio ante todo y parece que la seguridad del personal en las oficinas de atención al público no va con esta nueva normalidad.

Para ELA la nueva normalidad no es la vieja normalidad, no deben existir imprudentes camuflajes que confundan y nos hagan olvidar la realidad sanitaria en la que nos encontramos.  "No se puede hablar de plazos de vigencia por estar sometida la situación a muchos factores externos. El virus no entiende de resoluciones ni de instrucciones y, al parecer, al revés tampoco".
Según ELA, la vieja normalidad sólo volverá cuando Sanidad elimine todas las pautas sanitarias. "Mientras tanto, defenderemos priorizar la modalidad no presencial y la regularización del teletrabajo, el previo acuerdo más que la negociación, la integridad de las trabajadoras y trabajadores en las oficinas de atención al público, etc."

 "Este acuerdo de apariencia que, como continuación del anterior, se empeña en relegar a segundo plano el derecho fundamental a la salud".