ELA ofrece todo su apoyo al modelo de inmersión lingüística catalán y exige su implantación en Euskal Herria

16/02/2018
El sindicato considera muy grave que el estado español, con la excusa del 155, trate de imponer el nacionalismo español y desmantelar el modelo de inmersión lingüística, imprescindible para el aprendizaje del catalán y otras lenguas minorizadas. La medida se opone a la voluntad de la sociedad catalana y del conjunto de la comunidad escolar, y únicamente crea conflicto y ruptura tanto en la sociedad como en la escuela.

 

El gobierno español ha anunciado su intención de posibilitar que el español sea la lengua vehicular en las escuelas catalanas en el próximo periodo de matriculación que se iniciará en marzo. De este modo, el estado pretende desmantelar el modelo de inmersión lingüística que ha sido fundamental para garantizar el aprendizaje del catalán, la cohesión social y la igualdad del alumnado.

El estado español, mediante el uso de la fuerza y la aplicación del artículo 155, de modo totalmente antidemocrático, trata de llevar a delante un programa político que no no ha sido respaldado en las urnas y cuenta con la oposición de la ciudadanía catalana.

ELA ofrece todo su apoyo al modelo de inmersión lingüística que cuenta con el respaldo unánime de la comunidad educativa catalana y que durante muchos años ha sido instrumento fundamental para el aprendizaje del catalán, la cohesión social y la igualdad del alumnado.

Igualmente, el sindicato exige al Gobierno vasco y al Gobierno de Navarra que, teniendo en cuenta en todo momento las diferentes realidades existentes, al igual que se hizo en Catalunya hace 25 años, pongan en marcha un modelo de inmersión lingüística que garantice el aprendizaje del euskara. En este sentido, ELA considera grave que en el documento “Bases para el Acuerdo por la Educación”, el Gobierno vasco diga que al finalizar la educación obligatoria se debe garantizar un nivel B2 en euskara y a su vez se mantengan los modelos lingüísticos actuales que limitan la euskaldunización del alumnado o incluso se impulso el marco trilingüe que empeora la actual situación, perdiendo peso la presencia del euskara en favor del inglés y del español.