ELA era partidaria de seguir con la huelga en el servicio de Ayuda a Domicilio de Donostia

07/11/2018
El 22 de octubre se les llamó a una huelga indefinida a las trabajadoras del SAD de Donostia para desbloquear la negociación del convenio de empresa. Lo que Garbialdi ha presentado sobre la mesa durante estas dos semanas no mejora de ninguna manera las condiciones de trabajo de las trabajadoras (convenio a seis años aunque luego lo redujera a cinco, congelación para el 2018, reconocimiento de solo un minuto de desplazamiento cada año, etc.). Por ello, y teniendo en cuenta que la huelga es el arma más efectiva de las trabajadoras para presionar a la empresa, desde ELA entendemos que teníamos que seguir en la huelga.

Sin embargo, ha quedado de manifiesto que no todos los sindicatos han tenido esa postura. A pesar de que la empresa no haya puesto nada nuevo sobre la mesa, algunos sindicatos llamaron a una votación para decidir si seguir o no con la huelga. Esta votación se llevó a cabo el 6 de noviembre y mientras que 54 trabajadoras votaron a favor de seguir con la huelga, 60 trabajadoras votaron en contra de seguir, es decir, a favor de desconvocarla. Aunque más tarde se intente reactivarla, está claro que una vez parada una huelga de tal calibre es muy difícil empezarla de nuevo.

Desde ELA denunciamos la irresponsabilidad de otros sindicatos hacia las trabajadoras dado que si al principio las movilizaron para que fueran a la huelga, dos semanas más tarde, y sin ninguna propuesta sobre la mesa, han decidido no seguir. Desde ELA nos parece que hemos perdido una oportunidad histórica para mejorar las condiciones laborales de un grupo de trabajadoras que desempeñan una labor tan importante para la sociedad.

Desde ELA tenemos claro que es muy meritorio el esfuerzo realizado por las trabajadoras durante la convocatoria de esta huelga y nos causa un enorme desazón haber perdido esta oportunidad. A pesar de ello, seguiremos al lado de las trabajadoras dispuestas mejorar sus condiciones y dar salida a sus necesidades.