ELA pide al Parlamento Vasco que revoque al consejero Darpón

17/07/2018
Ante la comparecencia prevista para el día 19 de julio en el Parlamento Vasco, ELA solicita a los partidos políticos con representación parlamentaria que en un ejercicio de responsabilidad política, inicien los trámites oportunos para revocar al Consejero Darpón.

A estas alturas, ya es un secreto a voces que la OPE de Osakidetza es sólo una parte de un sistema corrupto de selección de profesionales de las especialidades médicas. Tal y como hemos venido denunciado durante años, lo ocurrido en esta ocasión no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están los jefes de servicio que han venido y vienen actuando con la cobertura y la complicidad de la Dirección de Osakidetza y del propio Gobierno Vasco. Estos son quienes controlan quién trabaja en su respectivo servicio, tanto en régimen de contratación temporal, como indefinida, una vez superada la OPE, lo que significa que se ignoran y se incumplen, a sabiendas, los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio y todo ello como parte de un sistema corrupto de selección.

Sin embargo, Osakidetza, con el Consejero Darpón al frente, sigue demostrando su nula voluntad de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre lo sucedido en esta OPE y de terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en esta OPE en algo habitual.

Desde ELA queremos subrayar la suma gravedad de lo que ha venido sucediendo en las OPEs de Osakidetza, realidad que en esta última OPE ha sido imposible de camuflar.

Se ha anunciado a bombo y platillo la comparecencia del Sr. Darpón este próximo jueves en el Parlamento Vasco para dar a conocer los resultados de los estudios e investigaciones puestos en marcha, pero antes, la Dirección de Osakidetza ha intentando allanarle el camino anunciando que se van a repetir los exámenes de tras categorías médicas.

Sin embargo, siguen negando la evidencia de las filtraciones y justifican la medida con el argumento casi infantil de que ha habido errores en el sistema de corrección, al tiempo que intentar hacernos creer que investigar con rigor algo tan grave como un pucherazo en el empleo público, es hacer un estudio estadístico sobre los resultados de los exámenes; todo ello combinado con la complicidad y la pasividad mostrada desde un primer momento tanto por la dirección de Osakidetza como por su responsable político el Sr. Darpón.

La semana pasada nos preguntábamos qué más tiene que suceder para que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas y para que el Departamento de Salud cumpla con su deber de proteger a aquellos/as trabajadores/as que han tenido la valentía de denunciar lo que lleva tantos años sucediendo y que, desde un primer momento, han sido criminalizados. 

A la vista de la gravedad de la situación es evidente que, a día de hoy, el Sr. Darpon no tiene legitimidad alguna para seguir ostentando el cargo de Consejero de Salud.

Es por ello que, ante la comparecencia que el mismo tiene prevista para el día 19 de julio en el Parlamento Vasco, solicitamos a los partidos políticos que tiene representación parlamentaria que, en un ejercicio de responsabilidad política, inicien los trámites oportunos para revocar al Consejero Darpón.

Lo contrario sería contribuir a sostener un sistema que se basa en el fraude y la corrupción y que no puede seguir vigente ni un solo día más.