ELA pide la implicación del Gobierno Foral para desbloquear las negociaciones
La petición se ha trasladado en una reunión celebrada en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Donostia, convocada por ELA. En el encuentro han participado representantes junteros de EH Bildu y Podemos, así como el resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora. El PNV no ha acudido al considerar que no era necesario, el PSE no respondió a la convocatoria y los junteros del PP excusaron su asistencia por motivos de agenda.
ELA ha denunciado la falta de avances en la negociación y la incapacidad de las patronales para presentar propuestas. Según el sindicato, las empresas actúan como meras intermediarias en un sector donde la Diputación establece la financiación, los ratios y las condiciones del servicio, pero no fija límites a la precarización laboral.
El sindicato subraya el deterioro de las condiciones de trabajo: casi la mitad de las trabajadoras tiene contratos parciales no voluntarios y la brecha salarial supera los 10.000 euros anuales. En este contexto, ELA considera urgente la implicación directa del Gobierno foral para garantizar el respeto a las mayorías en la negociación y abordar cuestiones clave como los ratios de contratación, las condiciones laborales y la brecha de género.