ELA pide una reunión a la Fiscalía y al Ararteko para abordar la corrupción en el sistema de selección de médicos especialistas de Osakidetza

26/07/2018
Desde ELA hemos denunciado en repetidas ocasiones que lo ocurrido en esta OPE no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto al frente del cual están varios jefes de servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza. Sin embargo, Osakidetza sigue demostrando su nula voluntad de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre lo sucedido en esta OPE con los exámenes de las especialidades médicas. ELA ha solicitado reuniones a la Fiscalía y al Ararteko para abordar este tema.

Desde ELA hemos denunciado en repetidas ocasiones que lo ocurrido en esta OPE no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto al frente del cual están varios jefes de servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza. Estos son quienes controlan quién trabajará en su respectivo servicio, tanto en régimen de contratación temporal, como indefinida, una vez superada la OPE, lo que significa que se ignoran y se incumplen, a sabiendas, los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio y todo ello como parte de un sistema corrupto de selección.

Sin embargo, Osakidetza sigue demostrando su nula voluntad de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre lo sucedido en esta OPE con los exámenes de las especialidades médicas, ni de terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en esta convocatoria en algo habitual. La comparecencia de la pasada semana del Sr. Darpon en el Parlamento da buena cuenta de ello: siguen negando las filtraciones y pretenden, además, criminalizar a los/as denunciantes.

El 13 de julio hicimos público un estudio en el que se evidenciaba que estas prácticas han sido una constante en el tiempo y que abarcan tanto la contratación temporal, como los procesos de OPE.

Basta con hacer un análisis de las plantillas de los servicios en los que trabajan los/as médicos especialistas para ver con claridad que la realidad de las mismas chocha frontalmente con la lógica y la estadística. Hablamos de profesionales que tras el examen del MIR comenzaron su formación en un servicio concreto. Casualmente, una vez que finalizaron su formación, les correspondió seguir contratados temporalmente siempre en esos mismos servicios, y cuando finalmente obtuvieron la plaza en la OPE, lo fue también en el servicio citado.

Un cúmulo de "casualidades” que se han venido repitiendo a lo largo del tiempo.

Podemos poner el ejemplo de 20 servicios en los que ha sucedido o sucede esto:

1.- Nefrología Hospital Basurto.

2.- Anestesiología Hospital Basurto.

3.- Urgencias Hospital Basurto.

4.- Cardiología Hospital Basurto.

5.- Endocrinología Hospital Basurto.

6.- Traumatología Hospital Basurto.

7.- UCI Hospital Cruces.

8.- Cardiología Hospital Cruces.

9.- Urgencias Hospital Cruces.

10.- Neurología Hospital Galdakano.

11.- Urología Hospital Galadakano.

12.- Centro Vasco de Transfusiones.

13.- UCI Hospital Donostia.

14.- Traumatología Hospital Donostia.

15.- Anestesiología Hospital Donostia.

16.- Anestesiología Hospital Txagorritxu.

17.- Cardiología Hospital Txagorritxu.

18.- Urgencias Hospital Txagorritxu.

19.- Radioterapia Hospital Txagorritxu.

20.- UCI Hospital Txagorritxu.

A ello debemos añadirle la alta tasa de temporalidad del ente (38%), lo que hace que esta situación sea, si cabe, más grave. Los/as profesionales trabajan como temporales durante largos años hasta tener la opción real de conseguir una plaza. También cabe destacar la altísima movilidad que se deriva de esa tasa de temporalidad: los/as profesionales de la práctica totalidad de las categorías se ven abocados/as a trabajar a través de múltiples contratos temporales que les llevan a trabajar en múltiples servicios y centros de trabajo. De esta manera, en una Administración en la que la movilidad es la norma, sorprende aún más la situación de los/as profesionales médicos/as.

Osakidetza, al igual que ha venido haciendo durante años ante nuestras denuncias, ha hecho caso omiso al contenido del estudio.

A la vista de todo lo que está sucediendo, el pasado día 5 de junio presentamos ante la Fiscalía Superior del País Vasco un escrito de denuncia en el cual le solicitábamos que se investigara lo sucedido en la OPE.

Pero tal y como hemos señalado, la OPE es solo una parte de ese sistema corrupto, sistema que debe ser investigado y depurado en su totalidad.

Por ello hemos presentado una solicitud de reunión tanto a la Fiscalía como al Ararteko para darles cuenta de la investigación realizada en esos 20 servicios y abordar la el fraude sistemático existente en el sistema de selección de médicos especialistas.

Este sistema debe perder su vigencia definitivamente y se deben depurar todas las responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera.