ELA presenta en la Mesa General una propuesta para que 40.000 empleados y empleadas del Gobierno Vasco consoliden su puesto de trabajo

14/12/2020
El 14 de diciembre se ha celebrado la primera reunión de la Mesa General desde el nombramiento de Olatz Garamendi y José María Armentia como responsables de la Función Pública vasca. En la reunión ELA ha pedido al Gobierno Vasco que deje de hacer propuestas que no resuelvan el grave problema que sufre el empleo público y dé los pasos necesarios para acabar con la lacra de la temporalidad.

En la reunión el Gobierno ha realizado diferentes propuestas, todas conocidas ya de antemano por los sindicatos a través de los medios de comunicación. Propuestas que continúan por la senda de los recortes y la nula voluntad negociadora mostrada por el Gobierno en estos últimos años.

La única novedad ha sido la propuesta del Gobierno de prorrogar un año más el plan de jubilación parcial que finalizaba su vigencia a 31 de diciembre de 2020. No se ha presentado ninguna formula para posibilitar la jubilación anticipada del personal funcionario y la propuesta sobre jubilación parcial para el personal laboral es peor que la de hace dos años, ya que se retrasa aún más la edad para acceder a la jubilación parcial y se necesitan más años cotizados. Además solo podrán acceder a la jubilación parcial las personas que están fijas y el relevista tendrá un contrato temporal. Por tanto, esta propuesta incluso aumenta las tasas de temporalidad tan dramáticas que sufre, a fecha de hoy, el sector público vasco.

ELA ha manifestado que si algo ha dejado en evidencia esta pandemia es la necesidad de reforzar los servicios públicos. Pero también que a pesar del enorme esfuerzo e implicación de las y los empleados públicos la política de recortes, la prioridad del pago de la deuda y la nula voluntad negociadora del Gobierno Vasco ha tenido y tiene graves consecuencias en nuestro sector público.

La situación actual es de una gravedad extrema:

  • Una tasa de empleo público muy por debajo de la media europea (UE-28, 20%, en la CAPV 12 %), y más de 100.0000 trabajadoras subcontratadas en el sector público,
  • Una tasa de temporalidad que roza el 40%. Una muestra, más que evidente, de una decisión política de apostar por la precariedad y la utilización sistemática y abusiva del empleo temporal para cubrir necesidades estructurales, con un objetivo: acabar privatizando el sector público.
  • Una perdida de poder adquisitivo cercano al 13% (entre 25.000 y 50.000 euros por empleado). Recortes en Itzarri, primas de jubilación, carrera profesional....
  • Falta de personal, enormes cargas de trabajo, no sustituciones y graves carencias en materia de salud laboral.

ELA ha pedido al Gobierno que deje de manipular la información anunciando reiteradamente la convocatoria de las mismas plazas a OPE y que más allá de la propaganda tome las siguientes medidas:

  • Que el Gobierno Vasco no acepte las tasas de reposición se impongan desde Madrid. Es necesario tener la capacidad de decidir en nuestro país nuestras necesidades en materia de empleo en el ámbito educativo, sanitario y de servicios sociales.
  • Que haga suya la propuesta de ELA para que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para la realización de procesos de consolidación en todo el ámbito del Gobierno Vasco (incluidas sociedades públicas) que traiga consigo que más de 40.000 trabajadoras y trabajadores públicos vascos que sufren la lacra de la temporalidad consoliden y garanticen su empleo.
  • Que de una vez por todas el Gobierno de pasos reales en la recuperación del poder adquisitivo perdido, realice el 3% de las aportaciones a Itzarri y acabe, entre otros, con los recortes en las primas de jubilación y la carrera profesional.
  • Que ante la situación epidemiología garantice la salud de las trabajadoras y trabajadores públicos, amplié las plantillas, refuerce el teletrabajo en los ámbitos que sea posible y posibilite el permiso retribuido para los y las trabajadoras que tengan a su cargo personas confinadas.