ELA presentará en su congreso una resolución sobre Iparralde

09/11/2004

La Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua extenderá su trabajo a Ipar Euskal Herria

El XI Congreso de ELA, que se celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, tratará una Resolución sobre Iparralde, según ha decidido el Comité Nacional en su reunión de este lunes, 8 de noviembre.

De acuerdo con las líneas aprobadas por el Comité Nacional, la Resolución constataría la creciente relación entre personas y organizaciones de las dos vertientes de los Pirineos, una relación por cuyo aumento y profundización aboga ELA. La Resolución daría cuenta de las fluidas relaciones que ELA ha mantenido con el sindicato agrario Euskal herriko Laborarien Batasuna (ELB) con el que comparte, además de la afirmación nacional, el proyecto de un modelo económico y social más justo, solidario y sostenible.

ELA contempla con el máximo interés y respeto el trabajo que lleva a cabo ELB. En particular considera que la creación de una Laborantza Ganbara que responda a las necesidades del mundo rural de Iparralde es un proyecto que conecta no sólo con la base agraria, sino también con la voluntad de los agentes sociales y políticos y la gente de Ipar Euskal Herria que, cada vez con más fuerza, reclaman marcos que se ajusten a la realidad, características y voluntad de la ciudadanía. El proyecto de Laborantza Ganbara es, desde esta perspectiva, un ejemplo de soberanismo práctico que cuenta con la total solidaridad de ELA.

Por otra parte, la Resolución que se propondrá al XI Congreso apoyará la decisión de la fundación Manu Robles-Arangiz Institutua de extender su trabajo a Ipar Euskal Herria. ELA espera que la implantación de Manu Robles-Arangiz Institutua en Iparralde contribuya a un mejor conocimiento y comunicación y al fomento de dinámicas de colaboración entre personas y movimientos de ambos lados de la muga.