ELA presentará una propuesta a los partidos políticos vascos para consolidar a más de 50.000 temporales del sector público

02/07/2020
Ante la alta tasa de temporalidad en el sector público -casi el 40% de la plantilla es temporal- ELA iniciará una ronda con los partidos políticos de la CAPV para poner encima de la mesa una propuesta que modifique la legislación antes de final de año y reducir así radicalmente la temporalidad, consolidando el empleo.

ELA presentará una propuesta a los partidos políticos de la CAPV para reducir la alta tasa de temporalidad en el sector público y consolidar así más de 50.000 puestos de trabajo. El sindicato recuerda que en materia de empleo, la situación no puede ser más alarmante. A unos ratios de empleo público muy inferiores a la media europea hay que sumar una tasa de temporalidad que ronda el 40% y es consecuencia directa del “uso abusivo, sistemático, estructural y fraudulento” de la contratación temporal por parte de los gobernantes.

Añade que la pandemia ha puesto en evidencia que, “a pesar del enorme esfuerzo e implicación de las y los trabajadores públicos, las políticas de austeridad, el desmantelamiento del sector público, los recortes y la apuesta por la privatización tienen graves consecuencias para la ciudadanía, dejando claro que es urgente reforzar los servicios públicos”.

Recuerdan que miles y miles de trabajadoras y trabajadores que “se han jugado literalmente la vida en está crisis sanitaria” tienen un contrato temporal. La temporalidad del sector público es superior en 12 puntos porcentuales al del sector privado. La situación es tan grave, añaden, que muchos y muchas se jubilan siendo temporales.

Para ello, responsables de ELA realizarán en breve una ronda con los partidos políticos vascos para que estudien la propuesta, hagan las aportaciones que estimen oportunas e intentar que la hagan suya e impulsen en sus ámbitos de actuación el contenido de esta propuesta. La propuesta incluye los siguientes puntos:

  1. Eliminar las restricciones que la legislación básica impone a las administraciones públicas y dificultan la oferta de puestos de trabajo.
  2. La obligatoriedad de hacer procesos de consolidación en todo el ámbito público sin excepciones.
  3. Que sea un proceso garantista que consolide el puesto de trabajo ( o el empleo) a las y los trabajadores que padecen esta situación.
  4. En caso de que no se pongan en marcha estos procesos, establecer una indemnización de 45 días por año trabajado cuando las administraciones den por finalizados los contratos y de este modo asegurar que el abuso de la temporalidad en la contratación tiene sanciones efectivas.
  5. Imponer responsabilidades administrativas y penales para quienes hayan generado estas situaciones de abuso de la temporalidad.

ELA entiende que en la situación actual sería inaceptable que los partidos políticos vascos avalaran una modificación del Estatuto Básico del Empleo Público, de la Ley de Función Pública vasca, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que no incluyese mecanismos eficaces para la consolidación del empleo temporal.

Recuerda que este sindicato fue pionero en los tribunales al lograr condenar a Osakidetza por el uso abusivo de esta temporalidad. Sin embargo, y a pesar de que diferentes tribunales, incluidos los europeos, han dictado sentencias denunciando el uso abusivo y fraudulento de la temporalidad y han señalado la necesidad de adoptar medidas eficaces para evitarlo, a fecha de hoy no se han tomado medidas para acabar con esta situación; muy al contrario, los porcentajes de temporalidad crecen cada año.

Para ELA esta situación es insostenible. Por ello, activará una campaña de socialización para recoger las aportaciones a dicha propuesta e impulsar la movilización para obligar a las instituciones vascas a que, de una vez por todas, se consolide a los miles de trabajadores y trabajadoras temporales del sector público y aparquen “la utilización abusiva” de la contratación temporal.