ELA-prisiones denuncia el estado de las cárceles vascas y reclama un debate social

08/06/2004
Tanto el personal recluso como los trabajadores penitenciarios soportan condiciones inaceptables

La Sectorial de ELA Prisiones, denuncia el estado de las prisiones vascas. Nos encontramos ante unas infraestructuras viejas, obsoletas, mal conservadas e impropias de una sociedad que se pretenda moderna y avanzada.

Podemos citar entre los problemas más graves la acuciante falta de espacio, el vergonzoso estado de las enfermerías y las secciones abiertas, la falta de talleres necesarios y el lamentable estado de los existentes, la falta de una unidad de madres, el estado de conservación de las celdas, duchas, escuelas, etc.

Estas deficiencias estructurales en el estado y dotación de nuestros actuales Centros Penitenciarios hacen imposible que los trabajadores y trabajadoras penitenciarios cumplamos con los objetivos y deberes que la normativa vigente nos marca. Como resultado de ello se vulneran los derechos fundamentales de las personas presas y los propios trabajadores penitenciarios soportamos, día tras día y año tras año, unas condiciones de trabajo inaceptables.

La Sectorial de ELA Prisiones reclama del nuevo Gobierno español la adopción urgente de medidas para solucionar los problemas estructurales de nuestras prisiones, así como el traspaso de la competencia en materia penitenciaria, que debe facilitar :

a) La mejora de las condiciones laborales del personal de las instituciones penitenciarias.
b) Que las penas o medidas de privación de libertad se cumplan en la comunidad de origen de la persona presa.
c) Que las condiciones de privación de libertad sean dignas, sin que supongan privación de otros derechos, y con la garantía de una intervención penitenciaria que facilite su vuelta a la sociedad.

La Sectorial de ELA Prisiones, vista la gravedad de la situación actual para los trabajadores y trabajadoras penitenciarios y para las personas en prisión reclama una mayor implicación de las administraciones vascas, que no pueden inhibirse en un tema que afecta gravemente a muchos ciudadanos y ciudadanas y tiene una indudable repercusión social y política.

Finalmente la Sectorial de ELA Prisiones demanda la implicación de las organizaciones políticas vascas, así como el de los sindicatos y asociaciones de intervención social, que realizan tareas (ya sea dentro o fuera de las prisiones) en relación con las personas en prisión. ELA-Prisiones llama a abrir en la sociedad vasca un debate amplio y transparente sobre el modelo de estructura y política penitenciaria que la propia sociedad vasca desea tener.

SECTORIAL DE ELA-PRISIONES
2004-06-08