ELA rechaza el acuerdo del Consejo de Ministros de la Unión sobre inmigración y asilo
Los aspectos más negativos a destacar son los siguientes:
· La expulsión de las personas inmigrantes en situación de irregularidad
· El fortalecimiento de los controles fronterizos
Esta pacto impulsado por los gobiernos de la UE, y aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros, se basa en el recorte de derechos fundamentales y la desigualdad social. Un Pacto que empuja a que muchas personas sigan perdiendo sus vidas en las fronteras como consecuencia de los excesivos controles restrictivos. Una vez más, se constata cuál es la “política migratoria” que se pretende llevar a cabo por parte de los gobiernos de la UE, una política represora en la que prima el interés económico frente a los derechos de las personas.
Además, el Consejo de Ministros ha llegado a un principio de acuerdo para la creación de una “tarjeta azul”, dando prioridad a la contratación de personas inmigrantes cualificadas, un procedimiento que fomenta la fuga de cerebros en los países empobrecidos
ELA manifiesta su total rechazo a este tipo de medidas restrictivas e inhumanas, ya que fomentan el derecho a la libre circulación de aquellas personas con alta cualificación descapitalizando los países de origen.
ELA exige la retirada inmediata de este Pacto injusto, mercantil y policial, que presenta a las personas inmigrantes sólo como mano de obra barata.