ELA rechaza el proyecto de jubilación anticipada presentado por el Gobierno de España para la Udaltzaingoa

21/07/2017
ELA exige al Gobierno Vasco que haga todas las gestiones que esten a su alcance ante el Gobierno español para modificar dicho Decreto y así cumplir con lo aprobado en el pleno del Parlamento Vasco en el 2014

En el año 2014, ELA presentó una moción en el Parlamento Vasco y en los diferentes ayuntamientos de la CAPV, donde existe un cuerpo de Udaltzaingoa, para que dichas instituciones instasen al Gobierno Estatal a que de una vez por todas, se aplicasen los coeficientes reductores para los/as trabajadores/as de Udaltzaingoa.

Dichas mociones, fueron aprobadas tanto en el Parlamento Vasco como en las instituciones locales. En el Parlamento Vasco se aprobó una moción donde se instaba al Gobierno “a que aprobase, en igual de condiciones que la Ertzaintza la Jubilación anticipada para las diferentes Udaltzaingoas de la CAPV”.

Este mes de julio, el ministerio de Empleo y Seguridad Social del Estado, ha publicado el Proyecto de Real Decreto Ley, que establece los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de la Udaltzaingoa.

ELA denuncia, que a pesar de ser sindicato más representativo a nivel estatal, ha sido excluido de la negociación de dicho Real Decreto Ley.

Manifiesta además que dicho “ Proyecto de Real Decreto Ley ” niega la existencia de la Ley de Policía Vasca, ya que entre otras cuestiones, plantea diferentes medidas para poder acogerse a la Jubilación anticipada para los/as Ertzainas y los/as policías municipales.

El texto presentado por el Gobierno Español, trae consigo también una discriminación para este colectivo, respecto a otros colectivos que tiene coeficientes reductores como la ertzaintza, bomberos, mineros ,ferroviarios etc. Además de discriminar de manera muy grave a los/las funcionarios interinos/as respecto a los de carrera ya que no reconoce el derecho a los funcionarios interinos.

Este Real Decreto, asimismo no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo ya que no pone frenos a las amortizaciones de puestos de trabajo ,que se esta realizando y que pueden realizarse en este ámbito una vez aprobado el Real Decreto Ley.

El proyecto de Real Decreto Ley está a falta de cumplir trámites (plazo alegaciones, aprobación por el consejo de Estado, y finalmente aprobación por el Consejo de Ministros) y prevé su entrada en vigor para el primer día del mes siguiente al de su aprobación, no antes de finalizar este año 2017.

ELA, ha presentado un escrito, solicitando tanto al Gobierno Vasco, como a la Presidenta del Parlamento Vasco y a los grupos parlamentarios, que hagan valer la moción que el 23 de mayo del 2014 ELA presentó y posteriormente se aprobó en el pleno y que realicen todas las gestiones que estén a su alcance para que el Gobierno del Estado modifique el texto presentado y que se apruebe un Decreto que cumpla con la moción aprobada por el Parlamento vasco.