ELA rechaza la OPE unificada de Policía Municipal que está impulsando el Gobierno Vasco para los municipios de la CAPV

27/06/2018
Esta OPE unificada no garantiza un modelo de policía de cercanía o proximidad, se niega el derecho a la negociación colectiva en los Ayuntamientos y no se soluciona la situación precaria del empleo en la Policía Municipal.

ELA denuncia que varios Ayuntamientos se están adhiriendo a la OPE unificada que está impulsando el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Por los datos que actualmente tenemos, serían una treintena los municipios de la CAPV que se han adherido a esta OPE de Policía Municipal, incluidas las tres capitales de la CAPV, con un total de 225 plazas, pero los Ayuntamientos tienen hasta el 1 de julio para adherirse o no a esta OPE.

Con este modelo de OPE unificado se unifica el proceso, pero también se unifica y uniformiza a los/as diferentes policías municipales. Además, se centraliza la captación y la selección, que supone, entre otras cuestiones, el desconocimiento de la zona y alejamiento entre donde se vive y se trabaja.

Esta OPE unificada va en contra del modelo policial que ELA defiende. Una Udaltzaingoa cercana, descentralizada y próxima a la ciudadanía, que se adecúe a las características del municipio y de sus habitantes (conocimientos de Euskera, del municipio, de las ordenanzas municipales…).

Por otro lado, se niega el derecho a la negociación colectiva de los/as representantes de los/as trabajadores/as en esos Ayuntamientos, ya que siendo las OPEs materia de negociación en este ámbito, en ningún Ayuntamiento se ha negociado y consensuado la inclusión de sus respectivas plazas a la OPE unificada de Arkaute. En la casi totalidad de los casos se ha tomado esta decisión sin comunicar a la parte social o con el voto en contra de la mayoría o de la totalidad de la representación de los/as trabajadores/as; mostrando así, nuestros/as alcaldes y alcaldesas, una actitud prepotente que vulnera claramente el derecho a la negociación colectiva de los/as trabajadores/as.

Cabe recordar que hoy en día en las diferentes Udaltzaingoas de la CAPV existe una tasa de interinidad superior al 30%, cuando el Convenio Colectivo de referencia (UDALHITZ), limita esa tasa de interinidad al 6%. Con este modelo de OPE unificada no se logra rebajar la temporalidad ni se abren procesos de estabilización y consolidación en cada municipio.

También queremos denunciar la actitud en todo este proceso de los rectores de la Academia de Arkaute, que han amenazado a los municipios con no acudir a los tribunales locales, ni hacerse cargo de los gastos que trae consigo la OPE en un municipio, con el único fin de presionar a éstos para que se adhieran a la OPE unificada. Todo con un único objetivo: que cada vez más ayuntamientos se adhieran a su proyecto, sin importar ni la calidad del servicio ni el modelo de policía que se impulsa, ni la calidad del empleo. En esa dirección encuadramos lo que establece el Proyecto de Ley de Policía presentado ayer mismo por el Gobierno Vasco, donde se indica que será Arkaute el órgano para seleccionar los futuros Policías Municipales, incluso conjuntamente con la Ertzaintza.

ELA se ha enterado de dicho proyecto de Ley por la prensa, incumpliendo así lo establecido en la Ley de Función Pública Vasca, La Ley de Policía y el EBEP, que establece que cualquier modificación que afecte a los/as trabajadores/as se tiene que negociar con la representación legal de los/as trabajadores/as.

Ante esta vulneración del derecho a la negociación colectiva, ELA se reserva el derecho a llevar a cabo cualquier acción que esté en nuestras manos, tanto sindical como jurídica.

ELA ve con preocupación que se utilice la excusa de la agilidad y el ahorro de costes, cuando en realidad se busca la uniformización, la centralización y la imposición de un modelo de policía por parte de nuestros gobernantes.

Desde ELA exigimos a estas instituciones que no se adhieran a esta OPE unificada, apuesten por una Udaltzaingoa de proximidad insertada en el municipio y que se adecúe a las características del mismo. También exigimos que se respete el derecho a la negociación colectiva y el empleo de calidad y estable.