ELA reclama más plazas en la OPE de Educación del Gobierno Vasco para consolidar la plantilla de cocina y limpieza

29/11/2022
ELA presentará aportaciones a la propuesta de bases de la OPE de Educación del Gobierno Vasco para consolidar la plantilla del sector de cocina y limpieza. El sindicato recalca que, para que haya una consolidación real, es indispensableque aumentar las plazas y mejorar las bases. El objetivo del sindicato es garantizar la consolidación de las personas que actualmente trabajan en este sector. Para ello, ELA aboga porque el proceso se centre en el tiempo/experiencia como cocinera y limpiadora en las escuelas de Educación Pública, dándole el mayor peso real posible. ELA afirma que si en la próxima mesa de negociación, convocada para el 1 de diciembre, no se tienen en cuenta sus aportaciones, continuarán las movilizaciones y las huelgas.

Aportaciones de ELA a la OPE:

PLAZAS:

A lo largo de todo el proceso ELA ha solicitado unas 520 plazas, fruto del estudio realizado con los escasos datos y documentos que se han puesto a su disposición. El número de estas 465 plazas, actualmente en oferta, podría y debería incrementarse porque permitiría que el proceso fuera más garantista.

BASES:

Partiendo de la propuesta de bases elaborada por el Departamento de Educación, el 17 de noviembre, ELA considera necesario realizar una revisión de dos baremaciones:

  • 60% de los puntos en experiencia y 40% en méritos: La baremación de las bases de esta forma es una decisión del Departamento porque no se menciona en la ley. Esto, dependiendo de cómo se valoren esos porcentajes, puede poner en riesgo la consolidación.

    En concreto, dar un peso del 90% a la experiencia laboral y un 10% al resto de méritos sería lo más adecuado. Y al mismo tiempo en el peso que se da a la experiencia laboral, atribuir a la experiencia específica el peso adicional y no al general. En cualquier caso, consideramos que se puede valorar otro reparto porcentual desde ELA si se plantearan méritos y puntuaciones que permitieran que el peso de la experiencia específica fuera determinante en el resto de méritos.

  • Asignación de 20 puntos por superación de la OPE 2002: ELA considera excesivo conceder 20 puntos a este mérito cuando se trata de una OPE realizada hace más de 20 años. Muchos de las trabajadoras que hoy trabajan no han tenido la oportunidad de realizar esta OPE por su menor antigüedad. Dar más peso a estar en las listas de sustitución y menos a haber aprobado la OPE sería más garantista.

    Al mismo tiempo, en las listas de sustitución hay un gran número de trabajadores que nunca ha trabajado en las escuelas públicas. Por tanto, se puede plantear materializar un desglose en la puntuación que se daría a estar en las listas. Así, al estar en las listas se le da una puntuación y una puntuación mayor al estar en las listas y haber trabajado alguna vez en escuelas públicas.