ELA reclama mayor esfuerzo presupuestario para el segundo plan de apoyo de la familia

04/11/2005

Ante el anuncio realizado ayer por el Consejero Azkarraga de que en diciembre el Gobierno Vasco va a proceder a aprobar el segundo Plan de Familia, Mikel Noval, responsable de política social de ELA, destaca que:

En primer lugar, no hay soporte presupuestario para universalizar la ayuda por la primera hija o hijo. ELA ha venido reclamando que estas ayudas directas deben tener un carácter universal y contar una continuidad en el tiempo durante varios años. Hoy la situación de ayudas es ridícula, ya que no hay ayudas directas para el primer hijo o hija, y en el caso del segundo nacimiento se da una ayuda puntual.

El Gobierno Vasco debe presentar un borrador de plan y someterlo a debate social. Sin embargo, no parece que sea ésta la intención, ya que se dice que se pretende aprobar el siguiente plan plurianual en diciembre. Esta falta de participación social supone un retroceso, incluso en las formas, respecto a lo ocurrido en la elaboración del primer plan de apoyo a la familia.

En relación al plan, no es aceptable que el Gobierno se desentienda del tramo de 0 a 2 años, cuyo desarrollo ha quedado en manos de la voluntad política y las posibilidades económicas de los municipios. Como consecuencia de esta política, no existen plazas suficientes en la red pública (ni previsión de que la demanda se vaya a cubrir), a la vez que se potencia el desarrollo de la red privada. Cualquier política de apoyo a familias con hijos e hijas debe garantizar la plena cobertura por la red pública de la demanda de 0 a 3 años.

Por último, Mikel Noval piensa que se debe exigir del Gobierno Vasco menos búsqueda de titulares y mayor esfuerzo presupuestario para cubrir las necesidades sociales.