SERVICIO AYUDA A DOMICILIO

ELA registra en el Ayuntamiento de Ortuella la petición para publificar el servicio

27/02/2024
Ortuella es el primer municipio de Bizkaia donde se inicia este proceso.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Ortuella se concentrarán hoy a la tarde, a las 17:00h, frente al ayuntamiento para exigir la municipalización del servicio, para lograr una gestión 100% pública y se inicien las gestiones oportunas garantizando la subrogación de las trabajadoras y la mejora de las condiciones laborales y del servicio asistencial.

Estas trabajadoras llevan casi dos años luchando por tener unas condiciones de trabajo dignas. ELA intentó negociar con Lagunduz, empresa subcontratado por el ayuntamiento, un convenio de empresa que mejorase la atención de los servicios (horas que se prestas a las personas usuarias), así como mejoras en las condiciones de trabajo (salarios, horarios, agrupación de servicios...). Dicha reivindicación se recogió en los nuevos pliegos de concertación gracias a los 34 días de huelga. Sin embargo, la empresa no ha aceptado dichos pliegos, y sigue sin negociar el convenio.

Ante esta situación, la única vía de solución es la remunicipalización del servio. Por eso, ELA ha registrado en el ayuntamiento un documento en el que se insta a los grupos políticos para que se den los pasos necesarios para garantziar un servicio de calidad y unas mejores condiciones laborales, por lo que se exige que el servicio no se deje en manos de empresas privadas, y se gestione directamente mediante el Ayuntamiento. Durante estos últimos años se ha demostrado que las empresas privadas no buscan la calidad del servicio.