ELA reitera sus denuncias por la falta de medidas de seguridad

06/09/2011
La mayoría sindical se concentrará el próximo jueves en Tolosa, en solidaridad con la familia del trabajador fallecido la pasada madrugada.

Un trabajador de 47 años ha fallecido esta pasada madrugada al precipitarse con un camión hormigonera por un barranco en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) que se están ejecutando en Tolosa. Con esta nueva víctima son cinco los trabajadores que han muerto en las obras del TAV.

ELA ha venido denunciando la falta de medidas de seguridad de las obras, la no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores, en algunos casos con jornadas que superan las 12 horas diarias. A ello habría que añadir la falta de información y los constantes obstáculos a la labor sindical por parte de los responsables de las obras, impidiendo que los representantes sindicales puedan acceder a las obras para realizar un seguimiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores. Todo ello con la cobertura de la promotora Euskal Trenbide Sarea y el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, que miran para otro lado, con el único interés de que las obras se realicen lo más rápido posible. En última instancia prevalece el interés del negocio sobre la vida de los trabajadores. 

Esta política de oscurantismo ha sido reiteradamente denunciada por ELA ante la Inspección de Trabajo. En este sentido, el pasado 28 de julio la Inspección de Trabajo instó a los responsables del TAV a permitir la entrada a los miembros de ELA con el objeto de que se les permitiera acceder a las casetas de las obras del TAV de Ormaiztegi para hacer llegar información a los operarios que, en su mayoría, pertenecen a empresas con su sede social fuera de Euskadi. A pesar de ello, siguen sin permitir la entrada a los representantes sindicales.

ELA, junto al resto de los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca, ha convocado una concentración para el jueves, 8 de setiembre, a las doce del mediodía, en Plaza Zaharra de Tolosa para mostrar su solidaridad con la familia del trabajador fallecido y denunciar la falta de medidas de seguridad en las obras del TAV.