ELA reivindica en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco la necesidad de un nuevo modelo de empleo en Osakidetza

27/05/2019
Esther Saavedra ha denunciado en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco el modelo de empleo de Osakidetza. "A la vista de la precariedad existente en Osakidetza, es evidente que el actual sistema de empleo ha fracasado", ha señalado.

El modelo de empleo de Osakidetza ha fracasado. Pero el actual modelo de empleo no ha nacido de la nada, sino que es la consecuencia directa de de las decisiones y las políticas aplicadas en los últimos años, basada en diferentes excusas. La foto del empleo en Osakidetza, es la foto de la precariedad: porque las tasas de temporaliad son muy altas; porque una parte muy importante de los contratos temporales son fraudulentos; porque los contratos de muchos trabajadores y trabajadoras tienen una duración muy corta; porque hay muchos trabajadores y trabajadoras que están durante años yendo de un servicio/centro de trabajo a otro; o porque hay trabajadores y trabajadoras que llegan a la edad de la jubilación siendo temporales.

Siendo esto así, tenemos claro que necesitamos un nuevo modelo de empleo, basado en la estabilidad y la dignidad de las condiciones laborales. Esta situación es intolerable y por ello debemos dar pasos para ponerle fin y para que no se repita en el futuro. Pero tenemos claro que, en este momento, estamos en una situación excepcional y por ello, antes de poner en marcha el nuevo modelo de empleo, es necesario hacer un trabajo puente que ponga fin a la situación descrita y que nos permita, a partir de ese punto de partida, poner en marcha un modelo diferente: hay que aflorar y crear formalmente los puestos cubiertos de manera fraudulenta; hay que estabilizar a los trabajadores y trabajadoras que tienen un contrato fraudulento; hay que crear todos los puestos de trabajo necesarios para que la plantilla tenga una dimensión adecuada a las necesidades y al servicio que se debe prestar a las sociedad; a continuación, es necesario estabilizar todo el empleo temporal existente y para ello, solicitamos OPEs de consolidación; se debe garantizar que esta situación no se va a repetir en el futuro y para ello, solicitamos que se establezca una indemnización de cuantía importante a la finalización de un nombramiento temporal.

En relación con las irregularidades de la última OPE, debemos señalar que desde ELA hemos denunciado de manera reiterada que lo que ha sucedido en esta OPE no es un hecho aislado sino un ejemplo del sistema corrupto existente Osakidetza. Y en la cabeza de este sistema están algunos Jefes de Servicio, con la total cobertura de la dirección de Osakidetza. Ellos son los que controlan, en realidad, quien trabajo o no en su servicio, tanto con un nombramiento fijo, como con uno temporal. Siendo esto así, no se respetan los principios que deben regir el acceso al empleo público, y ello en perjuicio de la calidad del servicio. Si queremos un sistema de selección transparente e igualitario, hay que poner fin a este sistema corrupto y con la temporalidad que está en la base del mismo.