ELA retomará la huelga en las residencias de Gipuzkoa en otoño si no se dan cambios sustanciales en las condiciones laborales de las trabajadoras

17/07/2020
Afirma que los rectores de la Diputación de Gipuzkoa siguen sin responder a la petición de reunión realizada el pasado 5 de mayo por el sindicato. “La patronal sigue ninguneando a las trabajadoras y la situación empeora cada vez más”, denuncian. No en vano, recuerdan que más de la mitad de las personas fallecidas por la COVID-19 en la provincia han sido en las residencias, “mientras las empresas y multinacionales que operan en el sector se están enriqueciendo”. Por ello, y de no haber cambios sustanciales, anuncian que después del verano retomarán la huelga en aras de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, dignificar el cuidado de las personas mayores y provocar cambios en el modelo de residencias.

ELA asegura que la situación en las residencias de la tercera edad de Gipuzkoa no deja de empeorar y que de no revertirse esta realidad, en otoño retomarán la huelga en defensa de las condiciones laborales de la plantilla y la dignificación de los cuidados. Las trabajadoras decidieron aplazar la huelga el pasado 13 de marzo, después de 243 jornadas de huelga. “Fue una decisión tan difícil como responsable, tomada con total profesionalidad, absolutamente necesaria según las circunstancias lo exigían”, subraya ELA.

Explican que la sectorización y los cambios en la organización interna de los centros han mermado mucho las condiciones laborales de las trabajadoras, ya que las cargas de trabajo han aumentado mucho, sin que las empresas hayan facilitado ningún refuerzo. Hacen especial énfasis en la “impresionante carga psicológica” que han tenido que soportar las trabajadoras en los últimos meses, ante lo que echan en falta reparaciones colectivas por parte de las empresas y de la Diputación. Ante esto, acaban de poner en marcha un proceso de trabajo sobre los riesgos psicosociales.

Añaden que algunas trabajadoras han sido directamente castigadas en la pandemia. Aseguran que ha habido movimientos por parte de DomusVi, empresa multinacional con varios centros en el sector, para "premiar" a las trabajadoras y castigar a otras. Y es que dicha empresa, junto con otras multinacionales del sector, ha tomado la decisión de incentivar a una parte de su plantilla con unas primas de bonus extraordinario por COVID-19. En el caso de DomusVi, en el escrito dirigido al personal se manifiesta que el presidente de la compañía va a proceder a abonar un bonus extraordinario por COVID-19 en reconocimiento a la labor realizada al personal en estas complicadas situaciones, para posteriormente señalar que solo se pagará ese bonus a las trabajadoras que hayan realizado el 80% de la jornada ordinaria desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020.

“¿Es este ese modelo ideal que reivindica la Diputación?”, se preguntan. Por otro lado, acusan a las empresas de no actuar con “rapidez e idoneidad” ante los nuevos casos de contagio.

Ante la gravedad de la situación y la falta de voluntad de acordar el convenio por parte de la Diputación y las patronales, si no hay avances retomarán la huelga en otoño para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, dignificar el cuidado de las personas mayores y provocar cambios en el modelo de residencias.