transporte de viajeros de Gipuzkoa

ELA se concentra para denunciar el bloqueo del convenio

22/02/2024
La patronal Direbus celebra en Ficoba de Irun su congreso.

Las negociaciones del convenio sectorial de transporte de viajeros de Gipuzkoa están totalmente bloqueadas. En enero se celebró la última reunión, en la que ELA rechazó la propuesta de la patronal Direbus. Desde entonces no se ha puesto ninguna fecha más para celebrar una nueva mesa de negociación.

ELA deja claras cuáles son las principales reivindicaciones, las siguientes:

En salarios: incremento del IPC en todos los conceptos (incluidas dietas).
Dietas: que mantengan y apliquen sobre la redacción de las dietas del convenio anterior los incrementos del IPC.
Jornada: que en el camino a consiguir que la jornada sea de 1.592 horas, se den pasos significativos fijando una jornada mínima de 1.747 horas para el año 2024, y de 1.712 horas para el año 2025.
Contratos relevo: mantener en la empresa los 6 años de antigüedad legalmente establecidos en relación al contrato relevo y que la empresa esté obligada a formalizar el contrato de relevo.
Nueva categoría: suspensión de la nueva categoría que se pretende implantar.

Siendo un sector con una de las jornadas más largas de Gipuzkoa, los avances significativos en la reducción de jornada son imprescindibles para los trabajadores.

Si la patronal no aporta a corto plazo una propuesta razonable y sigue en la dinámica mantenida hasta ahora, ELA trasladará al resto de sindicatos su propuesta de movilizaciones.