ELA: "Se está privatizando la sanidad vasca"

09/11/2007
Cerca de 2000 delegados y delegadas de ELA se han concentrado ante la sede Osakidetza en Gasteiz. “Con el acuerdo en minoría con el Sindicato Médico, la dirección de Osakidetza da un paso más en la privatización del servicio sanitario vasco, al tiempo permite que algunos sectores de la sanidad privada ganen mucho dinero”, ha destacado el secretario general de ELA, José Elorrieta. La concentración se ha realizado tras el acto sobre negociación colectiva que ha realizado ELA en el frontón Ogeta.

Elorrieta ha manifestado que el Gobierno vasco exprime el presupuesto para cerrar con superávit, mientras obliga a la gente a pagar por recibir asistencia sanitaria. “Están llevando a la sanidad vasca de manera premeditada a un callejón sin salida para, con un grave deterioro de los servicios, beneficiar a quienes hacen negocio en la privada”.

En este sentido, ha recordado que frente a la falta de voluntad para negociar y la cerrazón de Osakidetza los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza han protagonizado en las últimas semanas diferentes movilizaciones y para el próximo jueves hay convocado un paro de tres horas en todos los centros de la red pública.

“La Administración está a la defensiva, no esperaba una respuesta así, y esto puede explicar el nerviosismo y la torpeza con la que ha respondido a estas movilizaciones intentando desmovilizar y coaccionar a la plantilla. Han utilizado la descalificación, la mentira, la manipulación de la opinión pública, han enviado cartas individuales a los trabajadores/as con su versión particular de lo ocurrido, pero ya no engañan a nadie. Exigimos que se negocien los contenidos que nos van a llevar a mejorar las condiciones en las que trabajamos y mejorar también así la calidad de la sanidad pública, porque Osakidetza somos todos y todas, trabajadores/as y ciudadanía”, ha destacado.

Por su parte, la responsable de ELA en Osakidetza, Nere Urrestarazu ha señalado en su intervención que el Sindicato Médico no llega al 10% de representación y básicamente representa a los médicos que tienen intereses en el desarrollo y extensión de la sanidad privada y que como consecuencia del acuerdo con administración “el complemento de exclusividad se ha extendido a todos los médicos, trabajen o no en la privada”.