ELA se reafirma en el preacuerdo de residencias de Gipuzkoa y puede probar que la Diputación miente

15/02/2019
ELA se reafirma: existe un preacuerdo alcanzado con dos patronales de residencias que representan a más del 50 % del sector. No es cierto, como dice la Diputación Foral de Gipuzkoa en un comunicado, que ELA mienta y que no exista dicho preacuerdo, ni que la única documentación recibida por parte de la institución sea una propuesta unilateral de ELA.

ELA subraya que la propia Diputada de Política Social, Maite Peña, ha tenido conocimiento del preacuerdo en reuniones en las que ella misma ha participado, tanto con las patronales como con ELA.

Por ello, ELA está estudiando con sus servicios jurídicos las ultimas actuaciones y declaraciones realizadas por los rectores de la institución, por si constituyeran algún tipo de actuación ilícita, ya que declaraciones como las de ayer buscan de manera deliberada deslegitimar a esta organización sindical, que tiene más de 1.000 afiliadas y decenas de delegadas en el sector.

En cuanto a las afirmaciones según las cuales estamos ante una propuesta realizada fuera de la mesa y que la negociación colectiva no es competencia del ente foral, queremos manifestar que responsables políticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa han estado con todos los sindicatos y patronales del sector, tratando y negociando cuestiones laborales que afectan al convenio.

De hecho, son los propios rectores de la Diputación Foral de Gipuzkoa quienes han auspiciado esas negociaciones, pero tras llegar al principio de acuerdo han dinamitado el preacuerdo aduciendo su elevado coste.

Ante la mesa de negociación que se va a celebrar el 18 de febrero, ELA se reafirma en el preacuerdo alcanzado, que incluye los siguientes aspectos:

  • Recuperación del Convenio provincial y renovación de los convenios de empresa.
  • Jornadas completas y contrato indefinido para las trabajadoras del sector.
  • Subidas salariales muy por encima del IPC, para acabar con la brecha salarial.
  • Mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Mejoras muy importantes en los pluses de festivos y fines de semana.

Por ello, tras diferentes asambleas realizadas en los últimos días, ELA mantiene la convocatoria de huelga que comenzará el próximo día 20 de febrero y anima a todas las trabajadoras del sector a lograr que se materialice el contenido alcanzado en el preacuerdo.