El acuerdo en el Consorcio Haurreskolak no responde a la grave situación del sector, por lo que ELA mantiene la huelga del 14 y 15 de marzo

07/03/2018
El acuerdo firmado ayer por LAB en Haurreskolak en ningún caso responde a la grave situación del sector, no supone ningún avance respecto a la propuesta de diciembre y mantiene los principales recortes impuestos durante los últimos años. Según ELA, es un acuerdo que no responde a nuestras reivindicaciones y da la espalda a cientos de trabajadoras y trabajadores de las Haurreskolak que durante los últimos meses han secundado masivamente las huelga y salido a la calle.

 

LAB ha firmado un acuerdo con la dirección del consorcio y el Gobierno Vasco en el Consorcio Haurreskolak. El acuerdo no resuelve ni afronta los graves problemas que padece el sector. La matriculación está descendiendo como consecuencia de las altas cuotas (210 €/mes), estando en riesgo el futuro mismo de las Haurreskolak y a pesar de constituir una de las principales reivindicaciones de los sindicatos no hay ningún planteamiento sobre la gratuidad de las Haurreskolak. Tampoco se recoge ninguna medida concreta para reducir la temporalidad existente entre las educadoras que asciende al 41%, limitándose a mejorar la regulación de esa temporalidad existente. La propuesta de OPE para la plantilla de administración está por desarrollar y no recoge medida alguna que mejore e iguale los criterios para el establecimiento de ratios. Por último, no hay ninguna propuesta para la recuperación del poder adquisitivo, el cobro del salario íntegro en caso de baja o medidas que faciliten la jubilación.

Como fruto del enorme seguimiento de las huelgas y movilizaciones, el gobierno ha desbloqueado las mesas de negociación y ha propuesto algunos contenidos de modo parcial, tales como las sustituciones desde el primer día, servicio de 8 horas en todas las Haurreskolak o el meritaje del tiempo trabajado en el consorcio en las listas de educación. Sin embargo, este contenido está muy lejos de revertir los recortes impuestos desde 2010 y responder a nuestras reivindicaciones. El acuerdo, por tanto, de ninguna manera responde a la grave situación del sector, no supone ningún cambio significativo respecto a la propuesta de diciembre y mantiene los principales recortes impuestos durante los últimos años.

Desde diciembre, el Gobieno Vasco no ha hecho más que tratar de criminalizar la huelga y la movilización, acusando a los sindicatos de secuestrar a las familias y perjudicar la educación pública. Y ha convocado mesas de negociación o técnicas sin ningún contenido, con el único fin de aparentar una negociación inexistente.

En este contexto, ELA considera lamentable, incomprensible desde el punto de vista sindical y totalmente irresponsable que LAB haya firmado un acuerdo que no responde a nuestras reivindicaciones y da la espalda a cientos de trabajadoras y trabajadores de las Haurreskolak que durante los últimos meses han secundado masivamente las huelga y salido a la calle. Más grave, si cabe, que LAB de cobertura a esta estrategia del gobierno, con un acuerdo que ni siquiera recupera los recortes impuestos de manera unilateral por la dirección y el ejecutivo de Urkullu y Uriarte, y que de haber querido podían revertirlos de manera unilateral.

Siendo esto así, ELA da mucho valor a la lucha que las trabajadoras y trabajadores han llevado a cabo hasta el momento. Fruto de esta lucha ha sido el desbloqueo de las mesas y que la dirección y el gobierno se hayan visto obligados a mover ficha. Para el sindicato, es más importancia que nunca dar continuidad a las huelgas y movilizaciones, con el fin de obligar al departamento a dar respuesta a la grave situación del sector y a nuestras reivindicaciones. Por todo ello, cobran vital importancia las huelgas convocadas para el 14 y 15 de marzo. ELA, llama al personal de las haurreskolas a que, junto con el resto de trabajadoras y trabajadores de la educación pública, secunden las huelgas y participen en las movilizaciones convocadas.