ELA se reúne con la Diputación Foral de Gipuzkoa y le insta a que se involucre en la solución del conflicto de las residencias

28/10/2019
El sindicato ha exigido a la Diputación que, de manera inmediata, pida la devolución de las cantidades pagadas a las empresas por un servicio que no han prestado durante la huelga.

Hoy, lunes, día 28 de octubre, se ha celebrado la reunión entre representantes de ELA de residencias de Gipuzkoa y una representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, encabezada por la Diputada de Bienestar Social, Maite Peña.

La reunión, que se ha celebrado a petición de ELA, se encuadra en la grave situación que vive el sector: graves carencias de personal y falta de calidad asistencial mientras la negociación del convenio está bloqueada desde hace 3 años. Situación que ha llevado a las trabajadoras del sector a secundar de manera muy mayoritaria una huelga en el sector que supera ya los 118 días de duración.

En la reunión ELA ha realizado una valoración de la situación actual del conflicto y ha instado a la Diputación a que deje de dar cobertura al inmovilismo de la patronal asumiendo su responsabilidad en la resolución del conflicto. Así, el sindicato le ha solicitado que dialogue con las partes para que exploren la capacidad de llegar a un acuerdo, cogiendo como base para ello el preacuerdo alcanzado en su día entre ELA y dos de las patronales del sector.

Por otro lado, los y las representantes de ELA han exigido al Departamento de bienestar Social que, de manera inmediata, pida la devolución de las cantidades pagadas a las empresas en las 118 días de huelga por un servicio que las empresas no han ofertado a las y los usuarios de las residencias durante la huelga.