ELA se solidariza con los periodistas de Irulegi Irratia
ELA muestra su indignación ante la decisión de la gendarmería de Donibane Garazi, que siguiendo instrucciones de la sección de investigación de la gendarmería de Pau, ha tomado las huellas digitales a diez periodistas y a una persona en prácticas de la redacción de la radio bajonavarra en euskara Irulegi Irratia.
"La razón invocada por la gendarmería -según ha informado el Club de prensa del País Vasco norte- ha sido que, como todos habían podido manipular un comunicado recibido por correo a final de octubre del año pasado en el que se reivindicaba un atentado, tomar las huellas era la única manera de descartar su implicación en el cuadro de la investigación abierta. En caso de negativa, se amenazó a los periodistas con ser detenidos y con tomarles huellas digitales, genéticas y fotos".
ELA considera inadmisible actuaciones de esta índole y haciendo suyas las denuncias de los trabajadores de Irulegi Irratia cree que éticamente los periodistas no tienen porqué sufrir un exámen de esa naturaleza, que como único objetivo persigue su intimidación y ejercer presión sobre ellos/as.
El que la gendarmería haya elegido una radio asociativa en euskera para actuar de esta manera, cuando otros medios de comunicación del País Vasco que habrían recibido la misma reivindicación no han sido inquietados evidencia, aún más si cabe, una táctica de intimidación que no puede aceptarse.
ELA, que ha hecho llegar esta denuncia a la Federación Internacional de Periodistas, llama a todos los profesionales de Hego Euskal Herria a solidarizarse con los compañeros/as de Irulegi Irratia y a defender las libertades individuales y colectivas de los trabajadores/as de los medios de comunicación.