ELA se suma a las concentraciones para exigir que los conductores profesionales puedan jubilarse a los 60 años
La situación de los conductores profesionales en el País Vasco es cada vez más precaria. Cientos de trabajadores del transporte de mercancías son autónomos -muchos falsos autónomos que trabajan para un solo cliente- y que cada día empeoran sus condiciones de trabajo y vida. Por otra parte, se vulneran sistemáticamente los convenios laborales aplicables a quienes trabajan por cuenta ajena.
En cambio, en el transporte de viajeros, salvo algunos servicios, este sector, que debería ser público, está totalmente privatizado; en manos de empresas multinacionales, cuyo objetivo es aumentar los beneficios a costa de las condiciones laborales y de vida de los conductores.
Por ello, ELA lleva varios años luchando en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este colectivo. El sindicato ha participado en las huelgas y movilizaciones contra las reformas laborales y de pensiones impuestas por los gobiernos, así como en los paros que se han llevado a cabo para que se abandonen las políticas de austeridad.
Por otro lado, el sindicato ha sido pionero en todas las huelgas a favor de los convenios laborales, tanto a nivel sectorial como empresarial, para garantizar unas condiciones dignas para el colectivo. Las últimas huelgas se han producido precisamente hace pocos días. Una vez más, pide a las administraciones públicas y a la inspección de trabajo acabar con el fraude en las contrataciones.