ELA secunda las manifestaciones del 15 de octubre

13/10/2011
ELA apoya las manifestaciones convocadas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria el próximo 15 de octubre por diversos colectivos de indignados, y llama a su militancia y afiliación a participar en ellas.

Para ELA la movilización y la lucha es el único camino para cambiar las nefastas políticas económicas y sociales que se están aplicando. Nunca ha sido tan clara como ahora la subordinación del poder político al poder económico. Los gobiernos hacen lo que quiere la patronal, y ésta cada vez quiere más, pretende apropiarse de una parte aún mayor de la tarta. Buscan imponer un programa de empobrecimiento de la inmensa mayoría de la población (quienes tienen trabajo, están en desempleo o acceden a una pensión). Y se atreven a reclamar nuevas rebajas de impuestos y de cotizaciones sociales para las empresas, el capital y las rentas altas. Es una inmoralidad.

 

ELA recuerda que, desde el inicio de la crisis, ha rechazado que se trate de saldar la misma recortando los derechos laborales y sociales. Para ello convocó la huelga general de mayo de 2009, a la que siguieron las de junio de 2010 (contra la reforma laboral) y la de enero de 2011 (contra el recorte de las pensiones, que incluye el retraso de la jubilación a los 67 años).

 

La manifestación del 15 de octubre se enmarca en este contexto de movilización. Se están dando importantes recortes, y se anuncian más para el año que viene. A la vez, no hay ningún problema para dar más de 7.000 millones de euros para reflotar Cajas de Ahorros que van a ir a parar a manos privadas, y se anuncia una nueva “recapitalización” de la banca, que no es otra cosa que volver a dar dinero público a la banca.

 

Es conveniente recordar que la congelación de pensiones aprobada para este año supuso una disminución de gasto de 1.500 millones de euros. El dinero que no había para subir el IPC a las personas pensionistas se lo han dado, multiplicado por cinco, a las Cajas.

 

ELA muestra su convencimiento de que, mediante las movilizaciones y las alianzas sociales, vamos a ser capaces de conseguir el cambio de las políticas, y va a trabajar en esa dirección.