ELA seguirá denunciando la alarmante falta de medios y la alarmante situación en la Residencia de Argixao

17/04/2020
La situación en la Residencia de Argixao de Zumarraga es alarmante. Desde que comenzó la crisis sanitaria originada por el Covid-19 han fallecido siete personas usuarias, y hay, al menos, 37 usuarios y usuarias contagiadas. En cuanto a la plantilla tienen diagnosticadas 14 positivos y un total de 25 trabajadoras están de baja. En este grave contexto, ELA, que cuenta con 7 de 9 representantes en el Comité de Empresa, se reafirma en el compromiso de defender tanto la salud de las personas usuarias como de las trabajadoras.

ELA quiere denunciar esta dramática situación. Solo mediante la denuncia pública se ha podido constatar que la Diputación ha tenido que actuar. En una primera fase, las trabajadoras han hecho frente a la pandemia sin medio alguno, algo que es escandaloso. En este contexto, después de solicitar hace prácticamente un mes medidas de protección tanto a la empresa como a la Diputación, y sin recibir ninguna respuesta positiva, ELA, el 14 de abril, interpuso una demanda contra tres centros, uno de ellos el de Argixao. El único objetivo era garantizar un mejor servicio y salud para las trabajadoras tanto de Argixao como del resto de residencias. Se puede simplificar de otra manera: menos muertes de usuarios y menos contagios, con el riesgo que suponen para quienes trabajan.

La sección sindical de ELA en la Residencia de Argixao denuncia que están acostumbradas a las críticas de quienes quieren que sean trabajadoras precarias. “Algunas llevamos luchando años para dignificar el sector. Nos sorprende que otras trabajadoras en cambio, se presten a criticar a quienes demandamos más calidad y seguridad. Leemos con cierto asombro, que mientras se critica la situación precaria del sector, se justifica la conducta de entidades que tienen una gran responsabilidad en la situación que vivimos. ¿Cuándo Gerozerlan o la Fundación Matía han criticado a la Diputación? Los argumentos de la carta firmada por una treintena de trabajadoras de una plantilla de 115, nos reafirman en las razones que nos han impulsado a demandar. Si se denuncia la precariedad de medios, ¿Cuál es el objeto de la crítica a ELA?”.

Estas trabajadoras, añaden, van a seguir luchando. “Se lo debemos a nuestros mayores y a sus familias. En este momento histórico estamos, una vez más, orgullosas de las decisiones que venimos tomando, nos gustaría que todas las que padecen la precariedad también se uniesen a la lucha por la dignidad. Justificando a las empresas, solo cronificaremos nuestra miseria”.