ELA seguirá movilizándose en defensa de la consolidación del empleo público

20/10/2021
ELA seguirá movilizándose en defensa de la consolidación del empleo público
Ante la Ley Iceta y la Ley de Presupuestos, ELA seguirá defendiendo la desaparición de las tasas de reposición, el derecho a decidir desde Euskal Herria qué servicios públicos necesitamos y queremos, y la recuperación del poder adquisitivo, entre otros

Estas próximas semanas van a ser claves para el devenir de la Ley de Iceta y la Ley de Presupuestos para el año 2022, que van a tener consecuencias directas en las y los trabajadores públicos. El Proyecto de Ley sobre la temporalidad en el empleo público -Ley de Iceta- está ya en la Comisión de Hacienda y Función Pública, y el Proyecto de Ley de Presupuestos ya ha sido presentada en el Congreso.

Para ELA estas dos leyes deben garantizar lo siguiente:

  • Poder decidir en Euskal Herria qué servicios públicos necesitamos y queremos, así como las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que sacan adelante esos servicios públicos.
    • Para ello deben desaparecer del Proyecto de Ley de Presupuestos las tasas de reposición. La propuesta del Gobierno implica que Madrid decida nuestras necesidades de personal en educación, salud, servicios sociales etc.
    • Se debe modificar, también de la Ley de Presupuestos, el carácter básico de la subida salarial del 2% ya que esta supone, además de una nueva imposición, una nueva perdida de poder adquisitivo (el 13% de perdida de poder adquisitivo acumulada en la última década) para las trabajadoras y trabajadores públicos de nuestro país.
  • La Ley Iceta debe garantizar la puesta en marcha de procesos de consolidación para que los y las más de 70.000 trabajadores y trabajadoras públicas (15.000 en Navarra y 55.000 en la CAPV) que sufren la lacra de la temporalidad consoliden su empleo y se ponga fin así a la privatización del sector público y a la precariedad laboral que soportan.
  • La introducción de medidas para evitar que la situación actual vuelva a repetirse en el futuro: medidas que garanticen que los servicios públicos se dotan de personal público, estable y suficiente.

Los votos de los partidos políticos de Euskal Herria decidirán que esto sea así o no, y si no lo es, faltarán a la verdad cuando aseguren que apuestan por los servicios públicos de nuestro país.

Para lograr este objetivo, durante las últimas semanas ELA ha convocado diferentes reuniones con colectivos y organizaciones sindicales para darle continuidad a la dinámica de movilizaciones que iniciamos el pasado mes de febrero, movilizaciones que incluyeron en una jornada de huelga en todo el sector público de la CAPV el 22 de abril. Desgraciadamente, el acuerdo no ha sido posible. Ante lo cual, ELA quiere manifestar lo siguiente:

  • ELA seguirá defendiendo los objetivos arriba marcados.
  • Continuará con la movilización como medio de presión a instituciones y partidos políticos que tienen la responsabilidad de legislar en un sentido u otro.
  • ELA no va a renunciar a la interpelación directa a todos los partidos políticos que tienen la opción de darle solución a la temporalidad en el sector público de nuestro país.

ELA tiene claro que han sido las decisiones políticas de nuestros gobernantes las que nos han llevado a la tasa de temporalidad más alta de todo el estado y de Europa: 4 de cada 10 personas son temporales y la privatización casi total de sectores como el socio-sanitario. Por tanto, para el sindicato es un error relativizar las movilizaciones y la idoneidad del momento.

A la vista de todo ello, desde ELA impulsaremos en los próximos días más movilizaciones.