ELA solicita al Gobierno Vasco, Eudel y a las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que garanticen el empleo de las trabajadoras de los udalekus y de los centros de día

23/07/2020
El 18 de julio del Departamento de Salud-Osakidetza, como consecuencia de la evolución de los datos del COVID-19 consideró necesario, como medida preventiva y provisonal, la adopción de una serie de medidas en centros socio sanitarios así como en udalekus y colonias dependientes de las entidades locales de la CAPV. Medidas estas que serán revisadas en un plazo de 10 días.

El reparto competencial entre las entidades locales de los territorios vascos (Diputaciones Forales y Ayuntamientos) y el Gobierno vasco –en este caso el Departamento de Salud– obliga a que determinadas decisiones sean ejecutadas por las primeras en detrimento de las segundas. Ahora bien, el Departamento de Salud como principal responsable de la salud pública, debe proceder a recomendar y solicitar a las primeras la adopción de una serie de medidas.

Estas recomendaciones, entre otras, fueron las siguientes:

1.- Cierre temporal de centros de día.

2.- Recomendar el cierre de udalekus y colonias dependientes de las entidades locales de la CAPV.

Además se pide por parte del Departamento de Salud que estas medidas sean adoptadas a la mayor brevedad posible por las Instituciones Locales.

La adopción de estas medidas por parte de estas medidas debe contemplar, asimismo, medidas que garanticen el mantenimiento de los puesto de trabajo y de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores que desarrollan estos servicios.

Por ello, ELA insta al Gobierno Vasco, EUDEL y a las tres Diputaciones Forales que de manera inmediata contemplen estas medidas y que como primer paso habiliten desde el día 18 de julio, a todas y cada una de las trabajadoras de estos servicios un permiso retribuido no recuperable de al menos 10 días de duración.