ELA solicita colaboración a los grupos políticos de las JJGG para desbloquear el conflicto en las residencias de Gipuzkoa

23/03/2021
Hoy, día 23 de marzo, representantes de ELA han acudido a las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se han reunido con representantes de Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu y del PNV para trasladarles su lectura crítica del informe de residencias elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la necesidad de solucionar el conflicto laboral. El sindicato también había concertado un encuentro con el PSE, que finalmente no se ha podido celebrar. El PP rehusó contestar a la petición.

Tanto Podemos-Ahal Dugu como por EH Bildu comparten el diagnóstico sobre las residencias de la tercera edad de Gipuzkoa: la necesidad de incrementar los ratios; las dificultades existentes en las residencias para contratar personal; la necesidad de una reparación emocional de las trabajadoras; y lo que es más importante, el fracaso del modelo actual publico-privado del que tanto alardea la Diputación. Así lo han manifestado en la reunión que han mantenido a petición del sindicato.

Sin embargo, en la reunión con el PNV, ELA ha compartido varias de las conclusiones que se extraen del informe de residencias elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero difieren en lo sustancial: el modelo publico-privado que impera en el sector. En opinión del sindicato, que empresas como DomusVi hagan negocio a costa de la muerte de usuarios de los centros residenciales no es más que una consecuencia del fracaso del modelo de residencias que prevalece en el territorio histórico. Así, ELA reitera la necesidad de publificar las residencias para garantizar un servicio de calidad y unas condiciones de trabajo dignas.

Consideran que el primer paso es poner fin a un conflicto laboral que cuenta ya con 248 días de huelga. “Y para ello se necesita voluntad política y que la Diputación asuma la responsabilidad que lleva rehuyendo los últimos tres años”, subrayan. Así, han solicitado a los diferentes partidos que colaboren para que los responsables de la Diputación de Gipuzkoa se sienten a hablar con la representación sindical de las trabajadoras , con el ánimo de desbloquear la situación.