ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT consideran inaceptable la propuesta definitiva

21/03/2007
La reunión que la Mesa Sectorial del sector docente público no universitario celebrada el 20 de marzo se saldó con el desencuentro más absoluto entre la Administración y la representación sindical. Con su propuesta la Administración ha demostrado su incapacidad para dar respuesta a las peticiones que los sindicatos le habían hecho llegar.

En materia de empleo, la Administración se ha negado a retrasar la OPE que tiene prevista, a pesar de lo avanzado de las fechas (tres meses escasos hasta la celebración de las pruebas) que imposibilita que el personal al que se dirige esta posible convocatoria pueda prepararlas en las condiciones más adecuadas, y se ha negado a garantizar al personal que gozaba de la condición de estable su relación de empleo, durante el período de implantación de la LOE (hasta el 2011).

Por otra parte, la propuesta en materia de reducción de jornada lectiva (no laboral) para mayores de 55 años resulta irrisoria: 2 horas de reducción para el personal mayor de 59 años en Infantil y Primaria.

En lo que hace a la dotación de más recursos y figuras para responder a las necesidades del sistema (inmigración, nuevas tecnologías, convivencia, normalización lingüística, orientación …) y mejorar así la calidad de los centros educativos, hay que señalar que la propuesta del Departamento plantea futuros estudios y evaluaciones inconcretos y, en algún caso, medidas de estricto carácter coyuntural.

En cuanto a mejora de ratios y refuerzos educativos, no existen en la propuesta cambios significativos y generalizados.
En este contexto, las escasas materias en las que se han presentado avances (como establecer el ratio docente/aula de dos años en 1’5) no pueden hacer variar la valoración negativa de la propuesta de la Administración.

El aumento de la propuesta de reparto retributivo de 6 a 9 millones de euros para un colectivo de 23.000 trabajadoras y trabajadores resulta escaso (no supone ni 33 € mensuales/persona). Además, la propuesta de no repartirlo de manera universal, deja fuera a 14.000 docentes.

Cabe concluir que el optimismo con el que se presentaba el Departamento en los medios de comunicación antes de esta reunión carecía de todo fundamento. Asimismo, la reunión de hoy ha dejado claro que, quienes desde el ámbito sindical, durante meses, han manifestado que existía margen y contenido suficiente para negociar un acuerdo satisfactorio y se han opuesto sistemáticamente a la movilización, han seguido una estrategia equivocada.

Por lo dicho hasta aquí, ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT abrirán un período de información, debate y consulta en el sector para determinar las medidas a adoptar en torno a futuras movilizaciones.