ELA, STEILAS, CCOO y LAB acudirán a la reunión convocada por el CRL con una propuesta de procedimiento de dialogo

24/10/2019
El Acuerdo del PRECO no recoge ningún procedimiento de dialogo idóneo para la resolución de éste conflicto de la enseñanza de Iniciativa Social. No obstante y más allá de las formalidades, para los sindicatos lo importante es dar cauce al dialogo, siempre que no requiera la suspensión de la huelga. El Consejo de Relaciones Laborales ha convocado para el 28 de octubre a una reunión a los sindicatos, la patronal y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Comunicado de ELA, LAB, STEILAS y CCOO:

En su lucha por renovar un convenio sin renovar desde hace más de 10 años, las trabajadoras y trabajadores de este sector apoyan una dinámica de movilizaciones que han incluido hasta el momento 27 días de huelga. Para que se pueda solucionar el conflicto es necesario que los agentes que tienen la posibilidad y capacidad de dar respuesta a las demandas -patronales y departamento de Educación- participen activamente en el proceso de diálogo y negociación, con una actitud honesta y con ánimo de llegar a acuerdos, dando una respuesta seria y suficiente a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores.

Convencidos de ello, los sindicatos hemos intentado una y otra vez llevar a las patronales y a Educación a participar de buena fe en dicho proceso de diálogo y negociación y a permitir acuerdos para resolver el conflicto. Entre esos intentos los sindicatos lanzamos convocatorias de reunión en el CRL en dos ocasiones.

Asimismo, tras las declaraciones de la consejera de Educación de la pasada semana, ELA, STEILAS, CCOO y LAB convocamos una vez más al departamento y a las patronales del sector a una reunión. Parecía que las declaraciones de la consejera traslucían intenciones de avanzar hacia una implicación de la administración, algo imprescindible para resolver el conflicto. Los sindicatos hemos hecho llegar la convocatoria a la patronal y a Educación, y hemos pedido también al CRL que haga una labor de gestión con el fin de conocer si las patronales y el departamento tenían intención de acudir.

Por desgracia, el departamento de Educación ha decidido, una vez más, no asistir a la reunión, y como excusa para justificar su decisión ha señalado en los medios de comunicación que no ha sido convocada por el CRL. Por otra parte, Kristau Eskola, principal patronal del sector, ha comunicado tanto a los sindicatos como al propio CRL que no va a estar en la cita. Kristau Eskola ha solicitado al CRL que convoque una reunión entre patronales, sindicatos y departamento, con ánimo de analizar, al parecer, las posibilidades existentes para emprender un proceso de medicación; dado que la convocatoria es para el lunes, nos han dicho que acudirán a la misma, declinando acudir a la convocada por los sindicatos.

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y LAB consideramos que si tanto por parte de la patronal como de Educación, hubiese ánimo de resolver el conflicto, planteando contenidos adecuados que no hayan presentado hasta ahora y empezando un proceso de diálogo eficaz, el hecho de quién lanza la convocatoria o dónde se celebran las reuniones debería ser lo de menos. Hay que añadir que el departamento de Educación ha manifestado públicamente su intención de ir a la reunión del lunes como mera observadora, lo que podría significar que no tiene voluntad real de participar en la búsqueda de solución de manera activa.

No obstante, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y LAB, como hasta ahora, seguimos dispuestos a emprender un proceso de diálogo y negociación, siempre que se garantice la implicación y participación de todos los agentes con responsabilidad y capacidad de encarrilar el conflicto, y antes de garantizar planteamientos que posibiliten contenidos y acuerdos no se plantee como condición previa la suspensión de la dinámica de huelga.

Por tanto, aunque el Acuerdo del PRECO no recoge ningún procedimiento de dialogo idóneo para la resolución de éste conflicto, más allá de las formalidades, para los sindicatos lo importante es dar cauce al dialogo, y así lo vamos a manifestar en la reunión del lunes.