ELA, STEILAS y CCOO consideran muy grave la decisión de las patronales de no acudir a la comision de recolocación

23/06/2020
El Departamento de educacion, que sí ha asistido a la reunión, ha dejado claro que el acuerdo de recolocación debe entenderse en su totalidad y que si los centros y las patronales no cumplen con su obligacion de recolocar tampoco obtendrán financiación.

En noviembre, tras un duro conflicto laboral, la mayoría sindical y la patronal mayoritaria firmaron un magnífico acuerdo del que muchos de los contenidos básicos ya se están aplicando en los centros educativos, como los incrementos salariales que han supuesto recuperar casi la mitad del poder adquisitivo perdido, reducciones de jornada y otras medidas para aliviar el exceso de cargas de trabajo.

Además del acuerdo de noviembre, las patronales y los sindicatos pactaron y firmaron un acuerdo de recolocación con el Departamento de Educación. Así, en estos dos acuerdos cerraron unos criterios concretos, unas condiciones y procedimientos para la recolocación de trabajadores que puedan perder su puesto de trabajo por descenso de matriculación.

En el acuerdo de fin de huelga se recoge el derecho a la jubilación parcial y la contratación de relevistas al 100% de la jornada laboral y con contrato laboral indefinido, que junto con el establecimiento de criterios objetivos de recolocación, supone una garantía de recolocación de los trabajadores que pueden perder su puesto de trabajo por el descenso de la matriculación.

El acuerdo firmado con el Departamento de Educación contempla, entre otras cosas, que el Departamento asumirá el coste de estas jubilaciones para facilitar las jubilaciones parciales y posibilitar su recolocación, siempre que las patronales y los centros que las sustituyan asuman el compromiso y la obligación de recolocar a los trabajadores del sector que pierdan su puesto de trabajo a través de los criterios objetivos acordados.

Las patronales no quieren cumplir con lo acordado en materia de recolocaciones. Su intención no es otra que limitarse a recibir la financiación del Gobierno para sufragar el coste de las jubilaciones parciales, pero sin cumplir el compromiso de recolocar a los trabajadores y trabajadoras del sector que pierden su puesto de trabajo mediante criterios objetivos, manteniendo su habitual política unilateral de contratación.

Durante las movilizaciones de la semana pasada los sindicatos anunciaron que, seguirían dando pasos unilaterales para que se cumplan los acuerdos y se ponga en marcha la recolocación. Por eso los sindicatos convocaron para hoy tanto al departamento de Educación como a las patronales a las reuniones de la comisión de recolocación que tiene la tarea de adjudicar los puestos como a la comisión de seguimiento que tiene la labor de garantizar la ejecución del acuerdo de recolocación.

“Para nuestro asombro, ante aquella convocatoria, y una vez más con intención de no cumplir el acuerdo de recolocacion, la patronal ha decidido convocar una mesa de negociacion para el mismo día que los sindicatos convocamos la comisión de recolocacion y seguimiento y sin realizar ningún cambio de planteamiento o propuesta en torno a la recolocación”.

Mientras las patronales han decidido no acudir a las reuniones, los sindicatos firmantes del acuerdo de fin de huelga y el departamento de educación sí han acudido.

El Departamento se ha comprometido a dar pasos para la constitución formal de la comisión de seguimiento y ha dejado claro que el acuerdo de recolocacion debe entenderse en su totalidad, y que si no hay garantías de recolocación no habrá financiación de las jubilaciones parciales.

Los sindicatos, piden a Kristau Eskola y al resto de las patronales que asuman de una vez todos los contenidos recogidos en el acuerdo de fin de huelga en los términos acordados, especialmente los referentes a la recolocación, que los incorporen al convenio y que se cumplan de inmediato. Asimismo, piden al Departamento de Educación que tenga una participación activa en el cumplimiento del acuerdo de recolocación.