ELA traslada a los grupos parlamentarios EH Bildu, Podemos y PP la problemática de los ratios en los centros residenciales

18/06/2019
En la reunión ELA ha denunciado una situación que trae consigo una falta de personal y unas cargas de trabajo abolutamente inasumibles para las trabajadoras del sector, algo que repercute directamente en la calidad del servicio.

ELA ha mantenido una reunión con los grupos parlamentarios EH Bildu, Podemos y PP para denunciar la situación de urgencia que se vive en los centros residenciales de la CAPV y Nafarroa, una situación que trae consigo una falta de personal y unas cargas de trabajo abolutamente inasumibles para las trabajadoras del sector, con su evidente repercusión negativa en la calidad del servicio. En la reunión también ha dado a conocer la campaña de los ratios puesta en marcha por el sindicato.

La campaña propuesta por ELA pretende hacer visible la realidad de los ratios en las residencias, es decir, cúanto personal y tiempo se dedica a cada tarea en los centros de trabajo: cuidado, enfermería, limpieza de la residencia, preparación de la comida...

Así mismo, tiene por objeto hacer llegar a las instituciones públicas de Hego Euskal Herria (Gobierno vasco, Gobierno de Navarra y Diputaciones) y lograr que reivindicaciones básicas destinadas a mejorar las condiciones de trabajo del sector, y por ende, a mejorar la calidad del servicio de cuidados y la atención de sus destinatarios con el consiguiente aumento de personal destinado a ello se logren.

A tal fin, en la reunión mantenida con dichos grupos parlamentarios (lamentablemente, PNV y PSOE no han mostrado interés alguno por llevar a cabo dicha reunión) hemos pedido la implicación de los grupos parlamentarios para cambiar el Decreto de ratios que es del siglo pasado.

La situación es sumamente grave. Los tiempos dedicados a cada residente los siguientes:

TERRRITORIO

SITUACIÓN ACTUAL

Tiempo de cuidado por persona

REIVINDICACIÓN MÍNIMA

GIPUZKOA

92 min/día.

30% de incremento.

BIZKAIA

60 min/día.

100% de incremento

ARABA

88 min/día.

41% de incremento.

NAFARROA

88 min/día.

41% de incremento.

2 horas (120 min.) AL DÍA COMO MÍNIMO PARA EL CUIDADO DE CADA RESIDENTE

 

CATEGORÍA

REIVINDICACIÓN MÍNIMA

CUIDADOR/A

2 HORAS POR PERSONA AL DÍA.

ENFERMERO/A

24 horas.

LIMPIADOR/A

Incremento del 53%.

COCINERO/A

1 para 50 usuarios.