ELA traslada al Gobierno Vasco las reivindicaciones de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio ante la crisis del Coronavirus

25/03/2020
ELA recuerda que se trata de un servicio de carácter esencial, por lo que las personas usuarias tienen el derecho y la necesidad de ser atendidas, algo que en estos momentos, denuncia, choca con el derecho a la salud efectiva de las trabajadoras que se ven expuestas al contagio o la propagación del virus. El sindicato demanda, entre otras medidas, la realización de manera urgente del test a todas las auxiliares y personas atendidas, abastecimiento inmediato de los EPIs y refuerzo de las plantillas del SAD.

ELA traslada al Gobierno Vasco las reivindicaciones de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio ante la crisis del Covid19, reivindicaciones que se materializan en las siguientes medidas específicas:

Realización de manera urgente del test a todas las auxiliares y personas atendidas. De no hacerse el test, ELA exigirá la aplicación del protocolo C (usuario con Covid-19 positivo confirmado).

  • Actualización inmediata de la información sobre la situación de cada persona usuaria. Cada trabajadora debe saber previo a la entrada al domicilio en qué escenario va a actuar.
  • Abastecimiento inmediato de los EPIs (mascarillas, guantes, batas, gafas) necesarios para salvaguardar la salud de usuarias y trabajadoras, así como reposición inmediata de los mismos en cuanto sea necesario (las empresas debieran tener un stock).
  • Abastecimiento de productos de limpieza específicos para emplear en los domicilios.
  • Adopción de medidas extraordinarias de desinfección en los domicilios de personas usuarias que han dado positivo, previo a la prestación del siguiente servicio.
  • Protocolo de actuación específico, que contemple a todas las personas usuarias como personas con Covid-19 positivo confirmado, y a las trabajadoras como potenciales transmisoras, de obligado cumplimiento para empresas y trabajadoras, supervisado por la institución pertinente, y que en caso de incumplimiento, suponga la salida del sistema público y sea sancionado económicamente.
  • Formación específica a las trabajadoras sobre el cumplimiento del protocolo de prevención, formación de la que carecen a día de hoy.
  • Aumento de la intensidad (horas) de los servicios para cada usuario, para que las trabajadoras puedan cumplir el protocolo escrupulosamente, ya que afirman que es necesario hacer las cosas con más calma y las horas de servio van muy justas.
  • Refuerzo de las plantillas del SAD, ya que con la adopción de medidas de prevención específicas el tiempo de estancia en cada domicilio deberá aumentar necesariamente para poder hacerse con las mejores garantías, así como valorar en cada caso la conveniencia de que el servicio sea prestado por dos trabajadoras (cuando el perfil de la persona usuaria sea dependiente).
  • Mejora de la coordinación entre las empresas y los servicios sociales municipales, siendo las trabajadoras sociales municipales las profesionales legitimadas para valorar y determinar los servicios que se deben prestar en cada caso.
  • Activación inmediata de controles de inspección para velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos. 

Desde que comenzara la crisis generada por el Coronavirus-Covid-19, las delegadas de ELA vienen reclamando a sus empresas protocolos para la adopción de las medidas necesarias encaminadas a garantizar la correcta prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como para preservar su salud y la de las personas usuarias.

El 17 de marzo ELA solicitó una reunión urgente con EUDEL, en representación de las instituciones locales vascas titulares del servicio, y con la Dirección de Trabajo de Gobierno Vasco, a quien corresponde velar por las condiciones de las trabajadoras.