ELA valora positivamente el acuerdo alcanzado en Guardian Llodio

07/04/2008
ELA valora positivamente el acuerdo alcanzado en Guardian Llodio
El pasado 4 de abril la asamblea de trabajadores de Guardian Llodio refrendó el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección el pasado 26 de marzo, tras varias jornadas de huelga.

El acuerdo recoge para el 2008 unos incrementos lineales de hasta 5000€, mientras que para el 2009 la subida será del IPC + 0,75 %, del IPC + 1% para el 2010 y del IPC + 1,5 % más una subida de 700 euros lineales para el 2011.

 

La reducción de jornada será 40 horas en el 2008 y 18 en el 2010. Por otra parte, se extienden a todo el colectivo de trabajadores la paga de beneficios del 1,5% del bruto anual, que supone una subida de 450 euros, y el plus de distancia, entre otros aspectos. Estas mejoras permiten reducir la discriminación salarial y de jornada que venían sufriendo las nuevas contrataciones.

 

De manera significativa destacar la conversión en fijos todos los relevistas actuales y la contratación directa de 90 trabajadores que durante este año habían sido contratados  por diferentes ETTs.

 

Guardian es una empresa con una política de personal muy agresiva contra los derechos colectivos e individuales de los trabajadores y trabajadoras. El resultado real es la existencias de colectivos que, en razón a su fecha de ingreso en la empresa o tipo de contrato, tenían diferentes tipos retribuciones salariales, jornada o derechos sociales.

 

Este preacuerdo, fruto de las huelgas realizadas, corrige una gran parte de las diferencias existentes en salarios, pluses y jornada, y además transforma en fijos más de 100 contratos eventuales o de ETTs.

 

Por ello ELA considera un gran paso adelante el preacuerdo alcanzado ya que traza el camino y el método a seguir para que se cumpla la máxima de “a igual trabaja, igual salario