ELA valora positivamente la aprobación ayer por parte del parlamento de la proposición de Ley para la tramitación de la devolución de las primas de jubilación anticipada

03/05/2019
ELA exige una vez más al Gobierno de Urkullu que revierta todos los recortes aplicados en las condiciones laborales de los empleados/as públicos/as durante los últimos largos años, cumpla los acuerdos suscritos con sus trabajadores/as y abandone la senda de las políticas de recorte en el sector público.

El Parlamento Vasco aprobó ayer la tramitación de una proposición de Ley para devolver a todos/as los/as empleados/as públicos/as de la Administración pública vasca las primas de jubilación anticipada que desde el año 2012 y de forma unilateral se les dejó de abonar por parte del Gobierno Vasco. La iniciativa presentada por el PP fue aprobada con los votos favorables de PP, EHBildu y Elkarrekin Podemos mientras que el PNV y el PSE votaron en contra.
ELA ha denunciado reiteradamente la política de recortes y la descapitalización de los servicios públicos que bajo la excusa de la crisis ha venido aplicando y sigue aplicando el Gobierno Vasco. Igualmente ha denunciado que este Gobierno no respeta el derecho a la negociación colectiva de sus trabajadores/as e incumple sistemáticamente los acuerdos suscritos con los trabajadores/as de las Administraciones públicas Vascas.
Así, en el caso de las primas de jubilación anticipada, y a pesar de que dicho derecho se recoge en los acuerdos suscritos en los distintos sectores de la Administración Pública Vasca (educación, sanidad, ertzaintza, administración general...), el Gobierno Vasco decidió de forma unilateral dejar de aplicar dicho derecho, de forma que  desde el 2012 ha estado suspendido.
Siendo esto así, y estando ante un claro incumplimiento unilateral de dichos acuerdos, nos parece muy grave que el Gobierno pretenda utilizar como excusa para oponerse al restablecimiento de este derecho con efecto retroactivo, el argumento de que interfiera en la negociación colectiva.
Teniendo en cuenta que los últimos ejercicios se han cerrado las cuentas con superavit,  2018 por ejemplo con un superavit de 473 millones de €, resulta igualmente grave la excusa  de que implica un gasto desorbitado y la insinuación de que haría inviable la restitución y reversión de otros derechos laborales comprometidos ya por el Gobierno a todo el personal público tales como el abono de las bajas por enfermedad desde el primer día de baja, la recuperación de parte de las aportaciones a Itzarri, la subida salarial del 2,25%, o el aumento de los permisos de parentalidad.
Ante ello, ELA valora positivamente la decisión aprobada ayer por el Parlamento Vasco, pide a los partidos políticos que la han tomado que la apoyen hasta su promulgación definitiva y les anima a seguir por el mismo camino para la reversión de todos los recortes sufridos pos las trabajadoras/es públicos.
Igualmente el sindicato  insta al Gobierno de Urkullu a que revierta todos los recortes aplicados durante los últimos años en las condiciones laborales de los/as empleados/as públicos/as, cumpla con los acuerdos suscritos con sus trabajadores/as y abandone la senda de los recortes.
Por ultimo, animamos a todos/as los trabajadores/as públicos/as a seguir movilizándose para acabar con las enormes tasas de temporalidad, para revertir todos los recortes sufridos y para la recuperación del derecho a la negociación colectiva.