Huelga en el servicio 010 del Ayuntamiento de Bilbao

13/05/2019
Las trabajadoras del servicio 010 del ayuntamiento de Bilbao entran en huelgas por la mejora de sus condiciones laborales y mejorar la atención en el servicio. Dicho servicio el Ayuntamiento lo tiene subcontratado a través de la empresa Lanalden S.A., empresa privada que se hace cargo de un servicio público.

Las trabajadoras reclaman mejoras en la organización de vacaciones, mejoras salariales y la contratación de una trabajadora más para dar un mejor servicio. Por ello, los días 13, 14, 20 y 21 de mayo el servicio 010 estará en huelga.

La empresa se niega a negociar. En un primer momento se negó en rotundo a acudir a las reuniones convocadas para renovar el acuerdo que se le aplica a las trabajadoras del 010; posteriormente, y ante la primera convocatoria de huelga, la empresa acudió a una reunión en la que se limitó a trasladar datos económicos en los cuales basa su negativa a poder negociar cualquier mejora.

Tras analizar dicha documentación económica y el importe que la empresa recibe por parte del ayuntamiento por la gestión del servicio, la conclusión es que la empresa sí puede acceder a la mejora de condiciones y del servicio.

Por su parte, el ayuntamiento, a través de la responsable del área, ha declinado reunirse con la plantilla y LAB y ELA, dado que entienden que no es un problema del ayuntamiento.

Nos parece una irresponsabilidad absoluta desentenderse de una problemática que se produce en el servicio 010, cuando el ayuntamiento aprobó subidas en el pliego que otorgó a LANALDEN, y cuando la empresa recibe ese dinero público por dar el servicio. Es inaceptable que el ayuntamiento no tenga control sobre el servicio que se ofrece con dicho dinero; está permitiendo que la empresa engorde sus beneficios económicos privados en lugar de asegurar que parte de ese aumento se revierta también en la mejora de condiciones laborales y en la mejora del servicio.

Por todo lo explicado, ponemos en conocimiento de la ciudadanía de Bilbao los motivos por los cuáles no podrán ser atendidos en esos días en el servicio 010. La plantilla les pide disculpas por no poder atenderles y les quiere trasladar claramente que el mayor responsable de que esto ocurra es el Ayuntamiento de Bilbao y Lanalden S.A.