ELA y LAB exigen un nuevo acuerdo de financiación para la red educativa concertada que posibilite la homologación salarial
Es evidente que el marco sobre el que se basa el actual modelo de financiación de los centros concertados es claramente insuficiente para afrontar las necesidades presentes y futuras de los trabajadores y trabajadoras de la red concertada. Ya lo decíamos en el año 2005: “El Marco del 92 está agotado”.
ELA cuenta con el 61% de la representatividad en el sector de Iniciativa Social y LAB con el 60% en el de las Ikastolas. En lo que respecta a las ikastolas ELA y LAB representan el 100% de los delegados y delegadas, en el sector de centros de iniciativa social ELA y LAB suman el 66,13 %. Y en la globalidad de los centros concertados el 83%
Los elementos centrales para un nuevo Acuerdo quedan recogidos en el “Acuerdo de Dedicación” suscrito el año 2005 por las dos centrales sindicales y las Patronales del sector de las Ikastolas (PARTAIDE y EIB).
El “Acuerdo de dedicación” recalca, desde nuestro punto de vista, dos aspectos que obligatoriamente debe recoger un nuevo Acuerdo de Financiación. Por una parte la equiparación retributiva, tanto para el personal docente como para el personal de Administración y Servicios, respecto al personal de los centros de titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Y, por otra, la que hace referencia a la reducción de la jornada lectiva. En consecuencia, además de las funciones y actividades comprendidas actualmente en el módulo, han de incluirse las de tutoría, orientación, refuerzos lingüísticos…
Parece evidente que existe un borrador de propuesta -documento aproximativo- que las patronales (KRISTAU ESKOLA y PARTAIDE) han hecho llegar al Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Incluso, si tenemos en cuenta lo publicado en prensa, podríamos pensar que el Acuerdo es inminente.
Nada más lejos de la realidad. Tenemos la convicción de que, a pesar de ser necesario, el Acuerdo todavía está muy lejano. La Administración Educativa no ha tenido hasta el momento, ni con ELA ni con LAB, ningún tipo de contacto con el objetivo de negociar un posible acuerdo. Requisito que consideramos imprescindible.
Es por lo que queremos trasladar al conjunto de trabajadores y trabajadoras que ha llegado el momento de movilizarnos. Es la conclusión a la que hemos llegado tanto ELA como LAB. En consecuencia hacemos público el calendario de movilizaciones programado tanto para los Centros de Iniciativa Social como para las ikastolas.