ELA y LAB no acudirán mañana a la Mesa General de Función Pública
Y a fecha de hoy, no solo no han retirado las propuestas de la mesa de negociación, sino que además de haber acordado ya entre el PSE-PP dar luz verde al Proyecto de Presupuestos que recorta servicios públicos aprueban las enmiendas que modifican el articulo 19 de dicho proyecto de ley para incorporar las medidas propuestas por el Gobierno vasco en la Mesa General para reducir los gastos de personal como la eliminación de las primas por jubilación voluntaria o los complementos por incapacidad temporal debido a enfermedad.
PSE y PP pactaron ayer a última hora en el transcurso del debate de las enmiendas parciales una propuesta para incorporar estas medidas mediante la modificación del artículo 19 del proyecto que regula las retribuciones del personal. Esta enmienda salió adelante con el voto favorable de socialistas y populares, y el rechazo del resto de grupos. La enmienda para eliminar los complementos en caso de enfermedad fue tramitada ayer mismo, con carácter de urgencia, lo que interpretamos como una clara provocación al conjunto de los trabajadores. De aprobarse definitivamente la Ley de acompañamiento de presupuestos en los términos previstos por la enmienda ayer aprobada, supondrá que los trabajadores de las administraciones vascas no cobrarán ni un euro los tres primeros días de baja, del 4º día al 21º que estén de baja percibirán el 60% de su salario y del 21º en adelante el 75% de su salario. Estas medidas, en absoluto, penalizarán a aquellos trabajadores que”abusen” de las bajas (si es que los hubiera), penalizarán a quien realmente está enfermo y no pueda de ninguna de las maneras ir a trabajar
Se incorpora además un elemento nuevo como es la eliminación de la reducción de jornada por razones de edad, medida que además de redundar en la pérdida de calidad de los servicios también supondrá pérdida de empleo público.
Se cargan en definitiva de un plumazo la negociación colectiva de la Mesa General, y con estas enmiendas no sólo eso sino también los acuerdos vigentes en el conjunto de la Administración y Empresas Públicas que pudieran suponer incrementos salariales.
Para los sindicatos ELA y LAB, que junto con STEE-EILAS, han planteado un calendario de movilizaciones ante la imposición de los recortes por falta de voluntad negociadora del Gobierno Vasco, que sólo ha llevado estos temas a la Mesa de negociación para cumplir con el trámite reglamentario, trasladándolos vía enmiendas a la Ley de acompañamiento de presupuestos, pone de manifiesto su nula voluntad negociadora. Por ello los sindicatos ELA y LAB, que junto con STEE-EILAS han planteado un calendario de movilizaciones, subrayan que no están dispuestas a participar en una pantomima de negociación con el final impuesto de antemano.
De la misma manera, reiteran su voluntad de iniciar un proceso negociador sin imposiciones previas, para lo que es necesario que retiren las enmiendas, así como su compromiso por el impulso de un sector público que sea capaz de hacer frente a las necesidades de la sociedad vasca impulsando los servicios públicos y no recortándolos, y que sea capaz de dar un empuje a la recuperación económica creando empleo público nuevo, necesidades todas ellas acuciantes especialmente en estos momentos de crisis, con un alarmante incremento del desempleo y de marginación social.
Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EEILAS estamos ya trabajando en el calendario de asambleas y movilizaciones anunciadas la semana pasada..Coincidiendo con la reunión de la Mesa General de la Función Pública tendrá lugar también una protesta en el interior de la sede del Gobierno Vasco en Lakua.