ELA y LAB rechazan la Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal publicada el 21 de octubre

21/10/2004

En dicha resolución se aprueba la convocatoria de subvenciones por valor de 7,4 millones de euros para la realización de formación continua mediante contratos programa.

Esta Resolución viene a confirmar la valoración negativa realizada en su día por ELA Y LAB, sobre el modelo estatal de formación continua impuesto y en vigor desde enero de este año. A juicio de estas organizaciones además de atacar y negar otras realidades existentes como Hobetuz en la CAPV, se reserva para el ámbito estatal la elaboración de la normativa reguladora y distribución de los fondos de formación. Supone en definitiva, una vulneración de la legalidad al no respetar su propia legislación saltándose las sentencias dictadas por sus propios tribunales y más concretamente del Tribunal Constitucional.

El Gobierno del PSOE lejos de modificar el Decreto del PP y transferir las políticas de empleo, ahonda en esta centralización y continua desarrollando un modelo de formación de características similares al Forcem, modelo por otra parte denunciado desde la Unión Europea por la utilización fraudulenta de sus fondos.

Esta Resolución supone una agresión abierta a Hobetuz, suplantándole y negándole unos fondos que le corresponden gestionar en atención al vigente Acuerdo Interprofesional de la CAPV, dotado de plena validez y legitimidad jurídica al amparo del los artículos 83 y 84 del ET. La participación en estos contratos programas a juicio de ELA y LAB supone sin duda alguna, ser coparticipes de esta agresión.

Por otro lado ELA y LAB denuncian el doble juego de CCOO, UGT y CONFEBASK que mientras dicen apoyar a HOBETUZ en la CAPV, sus cúpulas o quien les representa en Madrid aceptan, cuando no impulsan un ataque de estas características.

Denunciar así mismo la falta de compromiso y voluntad política por parte del Gobierno de la CAPV que se ha limitado a gestionar el margen residual que deja la normativa impuesta por el estado en materia de formación continua.

El gobierno de la CAPV elude la confrontación política mientras que el gobierno español entrega al Sistema Público de Empleo Estatal la gestión de los fondos que debieran ser transferidos a Hobetuz conforme se dispone en el Acuerdo Vasco de Formación Continua.

Por todo ello, para ELA y LAB resulta necesario y urgente apostar definitivamente por un sistema de formación propio, basado en una formación de demanda que tenga en la calidad y en las necesidades formativas de los trabajadores, trabajadoras y empresas vascas su referente y cuya impartición recaiga en la red de centros de formación profesional. Es decir un modelo en el que la calidad formativa y transparencia en la gestión sea lo que prime frente a otras motivaciones e intereses.