ELA y LAB registran en el CRL la propuesta de acuerdo para solucionar el conflicto de las residencias de Gipuzkoa

15/12/2020
ELA y LAB registran en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Donostia, la propuesta de contenido para el convenio de residencias de personas mayores de Gipuzkoa. En una concentración, frente al CRL, han interpelado directamente a las patronales, que junto a la Diputación, “son responsables de que, tras casi cuatro años de conflicto, aún no se haya llegado a un acuerdo en el sector”.

ELA y LAB registran en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Donostia, la propuesta de contenido para el convenio de residencias de personas mayores de Gipuzkoa. La propuesta, muy similar al acuerdo alcanzado en su día por ELA con las Patronales Adegi y MATIA 2020, traería consigo la consecución del convenio provincial que las patronales han negado durante tantos a las trabajadoras de residencias.

“Tras 4 años de negociación y dos años y medio de huelga nunca ha habido una negociación real en el CRL, la patronal las propuestas que ha realizado durante este tiempo han sido para generar el enfado y el rechazo en la parte social y no con la intención de llegar a un acuerdo”, lamentan los sindicatos.

Aseguran que el punto álgido de la no negociación del convenio llego con el acuerdo parcial de las patronales, con el 9% de representación de UGT. “Una verdadera falta de respeto a las trabajadoras del sector y a cualquier cultura negociadora previamente conocida”.

ELA y LAB subrayan que es el momento de solucionar el conflicto de este sector esencial a través de un convenio que de un salto cuantitativo y cualitativo en las condiciones de las trabajadoras.