ELA denuncia la opacidad en los exámenes de las especialidades médicas de la OPE de Osakidetza

01/06/2018
El malestar de los/as opositores y situaciones de difícil explicación en las OPEs de los/as médicos han sido, históricamente, una constante en Osakidetza. Y parece que en esta OPE tampoco va a ser diferente, sino más grave, si cabe. A este respecto, cuando se negoció esta OPE, ELA ya propuso diversas medidas para garantizar que el proceso selectivo fuera limpio, igualitario y transparente. Desde Osakidetza solamente se atendió una de ellas, la de que el IVAP confeccionara los exámenes.

Pues bien, a la vista de los resultados de los exámenes realizados hasta la fecha, existen ciertos datos de difícil explicación:

  • En algunas categorías se ha planteado una prueba de un alto nivel de dificultad que han aprobado menos del 10% de los/las opositores/as. La primera pregunta que nos hacemos es con qué intención se fija una prueba de tanta dificultad.

  • Siendo esto así, los pocos/as aprobados/as, sorprendentemente, han conseguido una puntuación sustancialmente superior a la del resto. La diferencia es realmente llamativa. ¿Puede esto justificarse como un hecho producto del azar?

  • Hemos recibido quejas de numerosos/as opositores/as que ven indicios de que el proceso no haya sido igualitario, lo que ha generado un gran malestar entre el colectivo.

Toda la situación descrita nos parece cuanto menos sorprendente, máxime si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de los/as opositores/as de especialidades médicas llevan años trabajando en Osakidetza y lo van a seguir haciendo después de esta OPE. Sin embargo, los resultados de los exámenes darían a entender que sólo una pequeña parte de ellos es apta para desempeñar las labores que ha venido y viene realizando.

Tampoco debemos olvidar que la contratación temporal de los médicos es realmente opaca. La decisión queda en manos de los jefes/as de servicios, que son quienes deciden a quién se contrata y a quién no. ELA ha denunciando repetidamente esta práctica.

Al hilo de la opacidad que denunciamos, Osakidetza ha comunicado que, a partir del próximo lunes día 4 de junio, los listados de la OPE serán accesibles solamente previa identificación, lo que contribuye a que esta OPE sea más opaca, si cabe.

Desde ELA exigimos una investigación rápida, rigurosa e independiente de lo sucedido. En el caso de que se confirme que el proceso desarrollado no ha sido el adecuado, ELA plantearía la posibilidad de repetir las pruebas selectivas, garantizando en todo momento la independencia y la transparencia del proceso y teniendo siempre como fin último la calidad asistencial que se debe ofrecer a la sociedad.