ELA denuncia que ésta no es la fusión de Cajas que Euskadi necesita
El secretario general de la federación de Zerbitzuak, Igor Eizagirre ha recordado que el pasado 23 de febrero ELA hizo público su modelo, que debería:
· Ser integral (de las tres cajas, sin renunciar a nuestra reivindicación de caja para toda Hego Euskal Herria con la inclusión de la CAN).
· Corregir el rumbo neoliberal de la actual forma de actuar de las Cajas.
· Consolidar el carácter social del proyecto de las cajas de ahorro.
· Obtener un compromiso de la nueva Caja con el conjunto de la sociedad vasca, al servicio de la ciudadanía, por y para el desarrollo económico y social de Euskal-Herria.
Eizagirre ha indicado que “nada de esto se recoge en lo que conocemos del acuerdo”. El secretario general de ELA Zerbitzuak ha manifestado que mediante este acuerdo, “los activos financieros, así como el personal, pueden pasar a formar parte de un banco. Con ello se abre la vía a la bancarización o, lo que es lo mismo, a la privatización de nuestras cajas. De este modo se pierde la esencia principal de una caja, tal como ha sucedido en Caja Navarra- Banca Cívica”.
Eizagirre ha expresado “el compromiso de ELA, como sindicato mayoritario en BBK y Vital, de luchar por la defensa de las condiciones de trabajo del colectivo afectado directa o indirectamente por este acuerdo”. Sobre este tema es denunciable la falta de información y transparencia de las 3 Cajas. “Los responsables de este acuerdo van a tener oportunidad de demostrar que el mismo no se hace a costa del empleo y las condiciones de trabajo del colectivo de trabajadores y trabajadoras, como desgraciadamente está ocurriendo en otras fusiones de estas características”.