ELA denuncia ante la Inspeccion de Trabajo el “proceso de desescalada” en la prisión de Basauri

21/05/2020
ELA ha registrado hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia, denunciando que la Dirección de la Prisión de Basauri no ha cumplido lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, solicitando por ello que se suspendan de forma cautelar la implantación de las “llamadas medidas de desescalada” en el centro penitenciario de Basauri, hasta que no se cumpla con el trámite preceptivo de consulta a los delegados de Prevención.

Con la ausencia de negociación, se está incumpliendo el derecho de participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

La adopción de medidas para flexibilizar las restricciones impuestas para frenar el Covid 19, conlleva nuevos riesgos, que hacen necesarias (como en cualquier empresa) establecer un plan de contingencias (medidas de carácter organizativo, técnico, y humano) con la participación de la representación sindical, para determinar que nuevas medidas preventivas son necesarias.

ELA denuncia la no consulta, con carácter previo a su ejecución de la adopción de estas medidas, lo que supone un incumplimiento de la Ley.

Es necesario garantizar el suministro de EPIS a los trabajadores y trabajadoras ( mascarillas a internos de permiso, traslados, familiares que no dispongan de ellas), el mantenimiento de las distancias mínimas de seguridad en las salas, traslado de familiares dentro del centro, en las reuniones de los equipos de tratamiento o de las Juntas de Tratamiento (dónde no se pueden guardar esas distancias) etc..

Denunciamos que tampoco se nos ha comunicado la información que se ha proporcionado a los propios internos en su tablón informativo sobre días, horarios y condiciones de las comunicaciones orales ordinarias que se van a llevar a cabo...

La representación sindical tenemos derecho a participar en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos y a que se nos consulten las medidas que puedan tener efectos sobre la seguridad y salud.

Por todo ello, desde ELA no admitimos la imposición planteada por parte de la Dirección de la Prisión de Basauri en las medidas de Seguridad y hemos procedido a la denuncia de la misma,