En el proceso de venta de Papresa prima el lucro personal de los miembros de la dirección
Este es el comunicado que se ha leído.
ELA DENUNCIA EL JUEGO INTERESADO Y UNILATERAL DE LA ACTUAL DIRECCIÓN DE PAPRESA
“ En el proceso de venta ha primado su lucro personal”
Ante la oferta de compra por parte del Grupo Alfonso Gallardo de PAPRESA y ante los distintos intereses generados sobre esta cuestión, desde ELA queremos dejar clara nuestra posición.
Queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo y nuestra denuncia más contundente respecto de la gestión que ha realizado la dirección de PAPRESA en todo este proceso de venta. Ha sido una gestión totalmente unilateral, dejando a un lado a Sindicatos y Comité de empresa. La dirección se ha arrogado absolutamente todas las competencias, las que tiene y las que no tiene. No ha tenido otro objetivo que el embolsarse la mayor cantidad de dinero posible. Para ello, no ha dudado en decidir unilateralmente cuánto le corresponde a cada persona. Trata de posibilitar una venta en la que el objetivo prioritario ha sido que ellos se embolsen una importante cantidad de dinero.
En el año 95, se firma un acuerdo entre Comité de Empresa, Dirección y los sindicatos ELA y LAB, con la única intención de colaborar en la salida de la crisis de Papelera Española. En este acuerdo se rechaza explícitamente la obtención de beneficios personales. Así el articulo 7 dice que ”...si como resultas de la operación de colocación de PAPRESA S.L o sus activos , se obtuviera o pudiera resultar alguna plusvalía a favor de los titulares de los bienes, todas la partes renuncian expresamente a cualquier beneficio personal en este proceso, y se comprometen a dedicar cualquier plusvalía que se pudiera generar, al pago de la deuda institucional o a la mejora de las condiciones futuras”.
Desde el año 95 la empresa ha realizado importantes inversiones, ha mejorado notablemente su cuenta de resultados y está muy bien posicionada en su mercado.
Desde el principio nuestra intención ha sido garantizar el futuro de PAPRESA. No estamos dispuestos a participar en un simple reparto de dinero y aún menos a permitir, con nuestra firma, que unas pocas personas (dirección) se embolsen un dineral de escándalo.
ELA siempre ha defendido, y en este caso también, el cumplimiento del espíritu y la letra del acuerdo del 95. En este proceso no ha existido la negociación. Desde ELA hemos insistido en el cumplimiento de lo pactado en el 95 realizando una propuesta mixta a la dirección: entrega de una cantidad económica y la creación de un fondo de dinero perteneciente a los trabajadores para incentivar e impulsar inversiones en la empresa.
No entendemos cómo LAB, al igual que la dirección, se ha negado a acordar con ELA cualquier propuesta que no suponga reparto. El núcleo de la cuestión está en la participación en Garantías de Rentería, sociedad cuyo objeto social es garantizar los derechos de los trabajadores, y que pertenece 50% a la dirección y 50% a ELA y LAB. ELA entiende que se incumple el acuerdo del 95 puesto que no se respetan las mayorías necesarias y se adopta una decisión unilateral. La empresa está actuando en minoría. En ese sentido, no nos consta que tampoco LAB haya dado su visto bueno.
Desde ELA queremos manifestar nuestra más firme intención de defender jurídica y políticamente nuestra posición en PAPRESA.
Queremos subrayar que ELA considera que el Grupo Alfonso Gallardo cumple las expectativas que se marcaban en aquel acuerdo, puesto que se trata de un grupo con intereses industriales y no especulativos.