En los últimos doce meses se han perdido 96.300 empleos en Hego Euskal Herria
ELA destaca que el 92,4% de los empleos asalariados perdidos corresponden a la destrucción de empleo temporal. Es decir, que la patronal se vale de la elevada temporalidad de nuestro empleo para hacer los ajustes de empleo que cree oportunos.
La tasa de paro ha crecido hasta el 11,3%, 4,8 puntos más que el mismo periodo del año anterior. En concreto, el número de personas desempleadas ha ascendido a las 152.700, 63.300 más que un año antes. Esto supone que la cifra de personas desempleadas ha experimentado un crecimiento del 71%, frente al 27% de media de la Unión (el último dato disponible a nivel europeo corresponde al mes de agosto). Así pues, más allá de la coyuntura económica, que afecta también a la Unión Europea, en Hego Euskal Herria se está utilizando la crisis como pretexto para destruir mucho más empleo que en otras partes de la Unión.
No podemos permitir que nos hagan pagar las consecuencias de una crisis que no hemos causado. La organización, la movilización y la lucha son nuestros únicos instrumentos para defender nuestro empleo, nuestras condiciones, y nuestros derechos.